elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Academia de la historia rinde homenaje a El Diario de Hoy

Una conferencia sobre el desarrollo del periodismo salvadoreño destacó el aporte de Doña Mercedes Madriz de Altamirano


Publicada 23 de agosto 2006, El Diario de Hoy

El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Ponente. Carlos Cañas Dinarte hizo un recuento del desarrollo del periodismo en El Salvador citando el caso de El Diario de Hoy, el sábado 19 de agosto, en la Casa de las Academias. Foto EDH

Directivos y miembros de la Academia Salvadoreña de la Historia realizaron el pasado sábado, en la Casa de las Academias, la conferencia “Hacia una historia del periodismo salvadoreño: El caso de El Diario de Hoy”.

La presentación de este recorrido histórico fue realizada por el miembro de la Academia, Carlos Cañas Dinarte, y dedicada a la labor periodística de doña Mercedes Madriz de Altamirano junto a su esposo don Napoleón Viera Altamirano.

“Es para nosotros un alto honor rendir este homenaje a una mujer ejemplar”, manifestó el doctor José Enrique Silva, director de la Academia Salvadoreña de la Historia en su introducción.

El trabajo de Cañas Dinarte destacó los primeros 30 años de la historia de este periódico y sus grandes aportes a la sociedad salvadoreña de los siglos XX y XXI.

Trayectoria

El historiador hizo un recorrido en el tiempo partiendo de los primeros medios impresos del país. Según afirma el profesional, el primer periódico del que se tiene registro en el país fue el “Semanario Político Mercantil”, que data de 1824, del cual no se cuenta con ejemplares en las hemerotecas locales.

De hecho, sólo existe una portada de este semanario, la del sábado 27 de agosto de 1825. Esta fue reproducida en un artículo publicado en la revista dominical Centroamérica de El Diario de Hoy en 1942 y en otros libros.

El Semanario Político Mercantil tenía entre 4 y 8 páginas y, posiblemente, cerró en 1826. Esta publicación es la primera piedra del desarrollo del periodismo en El Salvador.

A partir de la fundación de El Diario de Hoy, el 2 de mayo de 1936, Cañas Dinarte hizo una reseña de la enorme labor cultural e informativa realizada por los esposos Altamirano, así como su compromiso con la denuncia y soluciones a los diversos problemas que aquejan a la sociedad salvadoreña.

Director. El doctor José Enrique Silva introdujo el tema. Foto EDH

Hizo referencia, además a que El Diario de Hoy ha sido durante años el semillero donde se han formado grandes periodistas, que luego han pasado a formar parte de otros rotativos.

Personalidades como Claudia Lars, Jorge Lardé y Larín, Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton García, Roberto Armijo, Serafín Quiteño y David Escobar Galindo son parte de los escritores que colaboraron en las páginas de este Diario.

Desde su origen, la innovación y el uso de tecnología de punta son los factores más importantes del acelerado desarrollo de este medio y de quienes trabajan en él, apuntó el historiador.

Subrayó asimismo que en los archivos del Diario se halla buena parte de lo que ha sido el desarrollo histórico del periodismo salvadoreño.

En su estudio, Cañas Dinarte enfocó la atención sobre otros aportes que los esposos Altamirano dieron al país, uno de ellos fue el de utilizar la radio para extender el alcance informativo del periódico.

El programa “Panorama del mundo desde el aire” era un recurso radiofónico orientado a informar a las personas que no sabían leer en una época en que las cifras de analfabetismo abarcaban a grandes sectores de la población. Otro de los pasos gigantes de este rotativo fue la publicación de el Magazine Hablemos del Hogar y de la Moda (hoy, Hablemos), que por primera vez incorporó la separación de colores en el periodismo impreso nacional.

Actualmente, el historiador asegura que la tendencia innovadora de este periódico sigue en vigencia y prueba de ello fue el lanzamiento en 1995 de elsalvador.com, el primer medio de Internet en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW