elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pasión por el café

Tradición. Finca Las Mercedes posee el mejor café del país en 2006. La plantación es un negocio que involucra a cuatro generaciones. La firma busca cautivar a Japón y Europa

Publicada 21 de agosto 2006, El Diario de Hoy

José Alberto Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Vivero. Roberto Ortiz y sus hijos Roberto, Rodrigo y Silvia administran la plantación 100% bourbón, la cual se renueva con especies desarrolladas en la propiedad. Foto: EDH

Tradicionalmente las plantaciones de café del oriente del país han sido catalogadas como de baja calidad. Un estigma que empresas como Ortiz-Barriere están cambiando poco a poco.

Este año, con la finca LasMercedes se derribó este concepto al consolidarse como la plantación ganadora del certamen Taza de Excelencia.

La finca, ubicada en el municipio deSantiago de María, Usulután, es catalogada como de estricta altura porque está a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, RobertoOrtiz, propietario de la empresa, reconoció que por diferentes razones nunca se le consideró como tal, lo cual impactó el precio de sus cosechas.

Ortíz quien pertenece a la tercera generación que administra la finca, explicó que generalmente su café se vendía como de media altura y que en la mayoría de casos se usaba para mezclas.

Esta situación cambió con el dictamen de los jueces internacionales del concurso “Taza deExcelencia” quienes la calificaron como la mejor del país con 94 puntos de 100, luego de catar alrededor de 250 muestras provenientes de diferentes zonas de cultivo.

“Nos hemos sentido súper bien con el premio. En primer lugar porque oriente nunca se consideró una zona de buen café (...) La taza, aunque esté en la zona de 1,200, metros no daba calidad, por eso comenzamos a ‘pergaminear’ y en la medida que hemos sacado nuestra cosecha hemos logrado mucho”, reconoce.

La estrategia aplicada por Ortiz-Barriere ya rinde frutos. Durante la subasta electrónica deTaza de Excelencia, el precio del quintal cultivado en Las Mercedes se cotizó en 1,700 dólares, cuatro dólares menos que el récord nacional.

El lote completo fue comprado por la firma japonesa Saza Coffee Co. Ltd., la cual luchó para quedarse con un café calificado por los jueces como intenso, cremoso y con atributos de sabor como chocolate, ciruela, miel y melocotón. En total, Saza Coffee pagó 41,376 dólares y 36 centavos por el lote de 17 sacos.

Nuevas metas

Ortiz junto con sus hijos Roberto, Rodrigo y Silvia buscan posicionar a LasMercedes tras el éxito en el certamen y una de las metas de corto plazo es recuperar los niveles de producción.

En la finca está cultivada la variedad bourbón, la cual es apreciada por los compradores internacionales. Sin embargo, el nivel de producción actual aún es bajo.

Ortiz explicó que la caída se originó por la crisis de los precios internacionales del café de 2001, lo cual le obligó a buscar nuevas herramientas de cultivo y promoción.

Uno de los mercados donde quieren aumentar su participación es en el japonés.
Tras el gane del certamen nacional de café, la empresa compradora del lote ganador de este año, se ha comprometido a adquirir más, lo cual se vuelve esencial en el éxito del plan.

Ficha

Historia. Las Mercedes fue desarrollada en la década de 1860 por los esposos Adrián Ortíz y Mercedes Rivera, constiuyendose como una de las primeras del país. Actualmente es administrada por la firma Ortíz-Barriere.
Extensión. 150 hectáreas.

Ubicación. La propiedad está en el Cerro El Tigre, en la jurisdicción de Santiago de María, al norte del departamento de Usulután.

Altura. La plantación está entre los 1,100 y 1,600 metros sobre el nivel del mar.
Certificados. Rain Forest Alliance y Starbucks.
Puntaje en Taza de Excelencia. 94 de 100 disponibles.

“Las certificación nos abre puertas”

Aporte. Una de las metas es capacitar al personal de la finca Foto: EDH

Roberto Ortiz junto con sus hijos han descubierto un nuevo nicho para el café, el cual se comercializa a través de sofisticados esquemas de venta que impactan a los compradores que buscan valores agregados.

Las Mercedes cuenta por ahora con dos certificados que le dan el mote “grano diferenciado”, el cual es bien pagado por los compradores internacionales.

“Estamos haciendo una serie de actividades para consolidarnos, hemos sido certificados por Rain Forest Alliance (Alianza para el Bosque lluvioso) y Starbucks”, dijo Ortiz.

El caficultor reconoce que tener los certificados es sólo una parte. “Las certificaciones nos abren puertas pero tenemos que cumplir ciertas obligaciones, no sólo basta con tener el certificado sino que debemos conservarlo”, dijo. Es así como entre los logros de Las Mercedes está la incursión en programas de Responsabilidad Social Empresarial.

“Hacemos las gestiones y cumplimos con una línea de consultas que nos permite gozar del sello, entre esas cosas debemos proteger los árboles, la fauna, incluso tenemos una zona protegida donde hay una amplia diversidad de especies”, agregó Ortiz.

No todo es un compromiso medioambiental, indica que dentro del esquema también apadrinan a una escuela de la zona a la cual han donado un aula, cocina y computadoras, y el salario de uno de los maestros; además, de la capacitación para los jornaleros de la finca quienes reciben atención médica.

Pero los programas son sólo una parte, el resto se lo dejan al tratamiento del café, el cual es recolectado en su punto y procesado en un beneficio artesanal.

“El café se recibe a las tres de la tarde se comienza a procesar rápido y a las 5 está saliendo, lo secamos ocho días, se mueve con rastrillos hasta que alcanza el punto”, dice orgulloso Ortiz.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW