elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aval para convenios con la OIT

Pleno. El FMLN sólo apoya los acuerdos. ARENA, PCN y PDC votarán por las reformas


Publicada 16 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

Katlen Urquilla
En la sesión. Se prevé que mañana se ratifiquen los convenios y avalen otras enmiendas. Foto EDH

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Si no se echan para atrás los apoyos, la Asamblea Legislativa aprobaría mañana las reformas a la Constitución y a la ley del Servicio Civil que regularán la libre sindicalización y las contrataciones colectivas; además, ratificará los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este es el requisito que pide la Unión Europea para mantenerle los beneficios arancelarios a El Salvador dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), que vence en diciembre de 2006. Por ello la premura del Parlamento por ratificar los compromisos; se necesitan 43 votos.

De hecho, todas las fracciones legislativas apoyan la iniciativa del Gobierno, excepto la del FMLN y el CD, según consta en las piezas de correspondencia que envió ARENA a la Junta Directiva para que sean incluidas en la agenda (ver nota aparte).

Aunque, los efemelenistas también movieron sus piezas. Introdujeron dos escritos: uno para que se aprueben los convenios internacionales 87, 98, 135 y 151, pero sin reformas.

La segunda es para avalar que se pida asesoría a la OIT respecto a las enmiendas, escuchar la opinión de los trabajadores y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Los nuevos artículos

En las modificaciones que el Órgano Ejecutivo pide para la Ley del Servicio Civil se incluyen 85 nuevos apartados, concernientes a los sindicatos, contratos colectivos y a cómo resolver los conflictos laborales en las instituciones públicas.

Sobre este punto, la bancada roja lanzó sus críticas.

El diputado Calixto Mejía afirmó que “en un estudio preliminar” de las reformas, consideran que tienen como propósito “restricciones excesivas de la libre sindicalización para los trabajadores del Estado”.

Cuestionan por lo menos 10 apartados de la legislación secundaria que sería aprobada mañana.

El arenero Guillermo Gallegos negó que se restrinjan las libertades de las que habla el FMLN.

Aseveró que, por el contrario, los cambios “van más allá” de lo que la ley indica respecto a la sindicalización en el sector público.

Parte de las prohibiciones son formar sindicatos en la Fuerza Armada, la Policía e instituciones autónomas.


PCN y PDC definieron la discordia por el tema

La combinación de los azules y verdes complementó a los tricolor.

Para que ARENA lograra que la Asamblea Legislativa modifique la Constitución y la Ley del Servicio Civil, eran necesarios los votos del PCN y del PDC.

Ambas bancadas firmaron las propuestas de los areneros, para enmendar los artículos 47 y 48 de la Carta Magna.

El primero es para regular el ejercicio de la libre sindicalización de los empleados públicos, porque antes sólo incluía a los privados. El otro es para establecer los límites del derecho a huelgas en instituciones de seguridad, autónomas o las que se dedican a labores confidenciales.

Estos cambios fueron avalados por ocho diputados areneros, por el jefe de la fracción azul, Roberto Angulo y el secretario general de los verdes, Rodolfo Parker.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW