elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Convenios con OIT, en manos de la Asamblea

Discusión. Los diputados iniciarán el debate esta semana, aunque se vislumbra entrampamiento. Pedirán la creación de una comisión para dirimir las enmiendas


Publicada 15 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

Katlen Urquilla
Salón Azul. El enlace entre la Asamblea y el Gobierno, Gloria Salguero, entregó el documento al presidente Rubén Orellana Foto EDH

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los candados para impedir sindicatos y huelgas en la Fuerza Armada, la Policía, instituciones autónomas y en aquellas donde se realizan labores confidenciales, ya estaban incluidos en los convenios con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, (que el país se prepara a ratificar), aseveró ayer el secretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez.

Esa es parte de la explicación que dio a la Asamblea el funcionario al llevar el documento con las propuestas de reformas legales a la Asamblea Legislativa, que incluye enmiendas a la Constitución y a otras leyes secundarias y que, según se prevé, generará un debate que se pinta candente para el jueves por las discrepancias entre el FMLN y ARENA. (Ver nota aparte).

Rodríguez detalló que se plantean cambios a la Carta Magna en sus artículos 47 y 48, respecto a la libertad sindical, donde se deja explícita la excepción de hacer huelgas para las instituciones de seguridad, salud y autónomas como la CEPA y la Anda.

“Los mismos convenios establecen restricciones para determinados funcionarios, por ejemplo de las Fuerzas Armadas, Policía, aquellos empleados con poder decisorio y los que realizan tareas altamente confidenciales”, enfatizó.

Por ello piden cambios a la Ley del Servicio Civil, para regular las entidades que sí podrán sindicalizarse.

El abogado agregó que esas enmiendas a la legislación secundaria servirán para que los sindicatos sepan los procedimientos, requisitos, y negociaciones colectivas, entre otros aspectos.

Añadió que después revisarán otras 30 leyes, mientras entran en vigencia los convenios, que será un año después de ser ratificados.

“Nos hemos cuidado de no ir más allá de lo que los convenios nos permiten en la legislación secundaria”, enfatizó, mientras ARENA dice que se quiere evitar abusos en cortes de energía, agua y otros servicios.

Y aunque el FMLN aplaudió el paso del Gobierno, no comparte abiertamente las reformas y prefiere analizarlas. Para ello pide la asesoría de la OIT, que participen los trabajadores y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

Rojos y tricolor discrepan por las reformas legales

Por un lado, los efemelenistas tienen listos los 32 los votos para ratificar los convenios con la OIT, pero los areneros no se arriesgarán a hacerlo sin el paquete adicional: las reformas a la Constitución y a las leyes secundarias. Todo o nada.

Esta asimetría de intereses permite suponer que en la plenaria del jueves difícilmente llegarán a algún acuerdo.

El jefe de la bancada tricolor, Guillermo Gallegos, dijo que ratificar los convenios sin las enmiendas no es garantía. O se hace en una misma sesión o se pide una comisión.

Y el FMLN adelantó que pedirá que se introduzca la discusión en la plenaria con carácter de urgente o dispensa de trámite y que las enmiendas se analicen después en la comisión respectiva.

Pero los areneros dicen que harán la petición por ambas propuestas. En tanto, el PCN coincide con ellos y dice que ambas mociones son importantes.
Ante el panorama entrampado, el CD cree que la solución es formar una comisión que estudie las reformas en el periodo máximo permitido, 12 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW