elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Inversiones aztecas superan $853 Mlls. en el país

Presencia. Empresarios del Norte observan más oportunidades de negocios en nuestra nación. Lo positivo. Destacan la dolarización, la estabilidad macroeconómica y el TLC con EE.UU., entre otros.

Publicada 13 de agosto 2006, El Diario de Hoy

Haga clik en la imagen para ampliar 
Guadalupe Hernández
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Salvador es la puerta de entrada a Centroamérica para las inversiones aztecas. Esa fue la consigna que el Gobierno salvadoreño llevó a México en noviembre de 2003.

Las palabras hicieron eco en muchas sociedades mexicanas, las cuales atraídas por el clima de negocios que se comenzó a vivir, a raíz de los tratados de libre comercio suscritos entre ambas naciones permitieron que más compañías de bandera mexicana se asentara en suelo salvadoreño.

Un reporte de la embajada de México en El Salvador indica que a la fecha unas 30 firmas tienen presencia en territorio salvadoreño. En los últimos 12 años las inversiones mexicanas superaron los 853 millones de dólares, pero es desde 2003 cuando se observa un ‘boom’ de inversiones.

El año pasado, el Grupo Carso incursionó en el país a través las tiendas Dorians, Sanborns y Mixup.

Las tiendas operan desde mayo de 2005 en el centro comercial Multiplaza. La inversión en las tres tiendas ascendió a 10 millones de dólares y generó 680 empleos.

Comercio

Durante la inauguración del trío de negocios, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración del Grupo Carso, dijo que el proyecto facilitaría el camino para los negocios, incluso para los empresarios salvadoreños que desearan comercializar sus productos en México

El éxito de la primera inversión propició la apertura en Metrocentro de la segunda sucursal de Sanborns en 2006.

Otra empresa que pronto operará en suelo salvadoreño es Jumex, una de las principales productoras de jugos y néctares de México, la cual compró un terreno de 4.3 hectáreas desde finales 2005, en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador. Las obras de terracería comenzaron en enero y el montaje de la nave industrial en junio.

La productora de bebidas invertirá alrededor de siete millones de dólares en la nueva planta.

El Banco Azteca es el próximo que arribaría al país, aunque todavía se encuentra tramitando permisos ante la Superintendencia del Sistema Financiero.

La institución, uno de los cinco bancos más grandes de México, otorgará créditos masivos y de consumo.

El banco pertenece a Grupo Salinas, dueño entre otras firmas de TV Azteca, que desde junio de este año entró al país a través de Credifácil considerada una solución rápida para s comerciantes con necesidades de crédito. El conglomerado empresarial también es dueño de Canal 12.

La más reciente noticia de que una firma mexicana llegará al país es sobre la Aseguradora Quálitas, que espera operar a partir de enero de 2007. En México ocupa el tercer lugar en seguros de automotores.

En julio de 2006, CTE Telecom, filial de América Móvil, la principal empresa de telefonía anunció que durante 2005 había invertido 68 millones de dólares. Pero América Móvil ya había desembolsado más de 600 millones, entre 2003 y 2004, para adquirir la antigua France Telecom. América Móvil posee un 33 por ciento de participación en el mercado de telefonía móvil.

Asimismo, se anunció el inicio de operaciones de la planta de cilindros de gas licuado más grande de C.A, por parte de Cilindros Zaragoza (Cilza) que invirtió 1.5 millones de dólares en el proyecto.

También las coinversiones binacionales estuvieron a la orden del día: a inicios de año Grupo Televisa, Inbursa, Discovery Americas y TACA se aliaron para crear la empresa aérea Volaris, que vuela entre Toluca y Tijuana. TACA tiene una participación del 25 por ciento en Volaris.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW