elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Nace un hipopótamo en un circo instalado en Ilopango

Alumbramiento. El pequeño mamífero llegó al mundo en la medianoche del viernes. Su madre nació de Guatemala y permanecerán en el país dos meses.


Publicada 13 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

Alerta. La madre del pequeño hipopótamo, a pesar del cansancio, siempre vigila a su hijo. Foto EDH •Vea galería de fotos
Lorena Baires
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Varios niños jugaban el viernes por la noche en la parte posterior del Circo América, instalado en San Bartolo Ticsa, Ilopango.

Bajo una tenue luna, los menores escucharon ruidos que provenían de la pileta de los hipopótamos, donde dormían una hembra, de tres años y medio y un macho de similar edad.

La curiosidad los llevó a la orilla de la pileta y vieron que un animal pequeño y oscuro se movía en la superficie del agua.

- “¡Algo se ha metido en la pila de los hipopótamos, vengan a sacarlo!”,decían los niños a Dorian Valiente, hijo del dueño del circo.

“Yo pensé que un perro se había metido y fui a ver cómo lo podía sacar. En el momento de alumbrar vi sus orejitas. Era el bebé”, relató ayer Dorian. Entonces los pequeños comenzaron a saltar de alegría e intentaban mirarlo, pero fue en vano, porque la madre de la cría lo protegía.

Alimento. La cría beberá leche entera en un pachón. Foto EDH

No se percataron del embarazo porque la hembra llegó hace ocho días desde el Safari Chapín.

Ambiente

El sábado por la mañana, los hipopótamos amanecieron cansados. La madre estaba exhausta y con sueño, luego de toda una noche de alumbramiento.

El médico veterinario Jorge Castro fue el primero en examinar la salud de la madre y de su pequeño hipopótamo.

“Ellos se encuentran bien. La cría pesa 40 libras y muestra un excelente estado de ánimo, aún no se sabe el sexo porque la madre está muy pendiente de él y se pone agresiva”, dijo Castro.

De hecho, el macho que está en la misma pileta está un poco lastimado, por las peleas que protagonizaron luego del parto. Rigoberto Valencia, uno de los propietarios del circo, dijo que cambiará al menor y a la madre a otra pileta, para que puedan estar más cómodos. Castro recomendó leche entera para un adecuado crecimiento de la cría.

Más sobre los hipopótamos
Estos mamíferos son originarios de los ríos de África.
- Habitan en aguas infestadas de coco-drilos y los machos suelen ser mucho más agresivos que las hembras.
- A pesar de tener una apariencia muy tranquila, si se les provoca pueden ser violentos. Ellos son los causantes del mayor número de muertos en África.
- Suelen medir 1,5 metros de largo y pesar entre 2,700 a 4,500 kilogramos.

Haga clik en la imagen e imprima este cupón o búsquelo en su periódico y participe para encontarle un nombre a nuestro amiguito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW