elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Avances científicos mejoran la vida de pacientes con VIH

Los medicamentos antirretrovirales han mejorado la calidad de vida de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana. En la actualidad, el gran reto es disminuir la cantidad de pastillas que deben tomar


Publicada 12 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

Florencia Couto
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Nueva píldora tres en uno, de Aurobino, que combina AZT, 3TC y NVP. Son dos dosis diarias. Foto EDH

Desde que se llegó al primer diagnóstico de VIH/Sida hace 25 años, vencerlo -por ejemplo fabricando una vacuna-, ha resultado una tarea casi imposible para los investigadores.

Aunque la comunidad científica no se da por vencida para encontrar una cura, la prioridad es disminuir el riesgo de contagio y la cantidad de comprimidos del tratamiento antirretroviral (TAR).

Las diferentes combinaciones bajan la carga viral y aumentan las defensas y son indicados según el criterio médico que evalúa varios aspectos. En nuestro país hacen un estudio clínico, inmunológico y biológico para determinar los pacientes aptos para la TAR, cuenta Alma Yanira Quezada, de atención integral del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA.

“Es un tratamiento de por vida que se debe cumplir en más del 95%”, recuerda la doctora, quien aclara que el virus adquiere más fuerza y resistencia al medicamento cuando es suspendido. Por ello es que se busca que lo cumplen. “Ese es el gran reto”, apunta la profesional.

Lea además
Toronto, capital del Sida por una semana

También explica que algunos pacientes deben tomar 28 tabletas 3 veces al día y otros llegan a 36. Tampoco olvida que en el inicio de la triple terapia eran más de 200 comprimidos. Pero, obviamente, reconoce que la cantidad de medicamentos que tienen que tomar a lo largo del día causan incomodidades y que por esa razón la tendencia es concentrar las fórmulas en una tableta.

Tres en una


La buena noticia para algunas personas que viven con VIH/Sida es que la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) aprobó la primera píldora antiretroviral 3 en 1.

El comprimido contiene tres compuestos de primera necesidad (3TC/AZT + NVP), que según el esquema primario propuesto por COTASIDA llega al 20% de los casos. “Esto sirve para mujeres embarazadas y en edad fértil”, comenta Quezada, quien aclara que el 70% de los pacientes es tratado con la combinación de 3TC/AZT + EFV.

Sin embargo, ésta no es única en su campo. Desde 2002 existe Trimune, de Cipla. La novedad es que con el comprimido de Aurobino Pharma, también de India, se pretende mejorar el tratamiento para los pacientes en países pobres, que son beneficiados por el Plan de Emergencia del Presidente, de Estados Unidos, el abastecedor más grande de antirretroviral en el mundo (paga el tratamiento de 561.000 pacientes en África, Asia y el Caribe).

Si bien esto no beneficia directamente a los salvadoreños, se advierte un resultado positivo en un futuro cercano:seguirán bajando el costo de las terapias antirretrovirales y los pacientes tomarán sólo una píldora dos veces al día.

Triple terapia que se da en el país. De Kaletra son 180 pastillas al mes. Foto EDH

Varios Años de avances
En todo el mundo se realizan muchas investigaciones para tratar el VIH

Sale a la luz
En 1981 fueron detectados los primeros infectados con el virus de inmunodeficiencia humana en Estados Unidos. Mientras que en El Salvador el primer caso fue en 1984.

Progreso
En los noventas se logra mejorar la calidad de vida de los pacientes con los antirretrovirales pero no como son como se los conocen actualmente.

Medicación
Los antirretrovirales son medicamentos para el tratamiento de personas que viven con VIH. Hay diferentes tipos y que actúan en varias etapas del ciclo.

Combinación
Hay varios esquemas donde se combinan de tres o cuatro medicinas. La más común es la de 3TC/AZT + EFV. En otros casos se receta la 3TC/AZT + NVP y hay otras posibilidades.

Para el futuro
La búsqueda por lograr una disminución en los comprimidos que toman los pacientes es el objetivo. También se lucha por lograr una vacuna en algunos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW