elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Salvador impactado por alzas en precios de combustibles

Durante el presente año la gasolina especial ha aumentado 81 centavos de dólar, la regular 73 y el diesel 31.


Publicada 9 de agosto de 2006 , El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Salvador ha sido impactado este año por las alzas en los precios de los combustibles motivadas por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, según datos revelados hoy por una gremial de gasolineros.

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP) informó en un comunicado que durante el presente año la gasolina especial ha aumentado 81 centavos de dólar, la regular 73 y el diesel 31.

El dato refleja un promedio de 62 centavos en aumentó "en el mercado real" del país, refiriéndose a que las variaciones en el mercado internacional no siempre se reflejan en el precio que les trasladan a los consumidores, pues "las compañías petroleras cambian precios conforme a sus propias políticas comerciales", destaca el informe.

El director ejecutivo de la gremial, Julio Vilagran, dijo a Acan-Efe que el cálculo ha sido obtenido comparando el precio promedio actual de las gasolinas con el precio registrado en la última semana de diciembre del 2005.

El comunicado señala que el actual mes registra los precios más altos del año ya que la gasolina especial oscila actualmente entre 3,69 y 3,73 dólares por galón y la regular entre 3,48 y 3,54.

Por su parte, el diesel se mantiene en el intervalo de 2,79 y 2,90 dólares por galón (3,8 litros).
La gremial advirtió que si durante agosto el consumo de combustibles se mantiene en 30 millones de galones, como en meses anteriores, el país gastaría unos 100 millones de dólares en el mes.

Según proyecciones de la ASDPP, el país podría sobrepasar los 1.000 millones de dólares en la factura petrolera de este año, ya que sólo en gasolinas y diesel de enero a junio se han gastado 548 millones de dólares.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las compras de petróleo y derivados alcanzaron los 588 millones de dólares durante el primer semestre del año, superando en 192.6 millones de dólares los pagos realizados en el mismo periodo del 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW