elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Hezbolá asesta golpe a Israel

Conflicto. En 15 minutos lanzaron cerca de ochenta misiles. Mataron a doce soldados hebreos. Fuerzas judías contraatacan


Publicada 7 de agosto de 2006, El Diario de Hoy

Bajo fuego. Militares y socorristas rescatan a los heridos de entre los escombros de los edificios destruidos. Foto EDH
Agencias
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

Las milicias de Hezbolá lanzaron ayer una lluvia de cohetes contra varias poblaciones del norte de Israel, incluyendo Haifa, y mataron a 15 personas e hirieron a decenas en los peores ataques con misiles en la región desde el doce de julio, cuando estalló la violencia.
En tanto, Israel reforzó sus acciones desde aire y tierra sobre Líbano.

En una primera ronda de ataques, los misiles de Hezbolá mataron a doce soldados que se estaban reuniendo con reservistas que se aprestaban a ir al Líbano, dijeron servicios de emergencia y testigos. Otras 14 personas fueron heridas, al menos una de ellas de gravedad, cerca de la granja comunitaria de Kfar Giladi.

Posteriormente una andanada de cohetes cayó sobre Haifa, en el noroeste de Israel, matando a tres personas e hiriendo a unas 160 personas, en el peor ataque contra la tercera ciudad más grande de Israel desde el inicio del conflicto.

Un portavoz del departamento de bomberos de Haifa, Chezi Levi, dijo que un distrito residencial fue alcanzado por cinco o seis misiles y había numerosas víctimas.

Ataque. Fuego causado por misiles de Hezbolá. Foto EDH

Al menos una casa se derrumbó, y al parecer algunas personas habrían quedado atrapadas, reportó el Canal 2 de la televisión.
Se informó que dos o tres áreas residenciales fueron blanco de los ataques.

Por otra parte, un cohete cayó en medio de un grupo de hombres cerca de la granja comunitaria de Kfar Giladi en la frontera con el Líbano. Las imágenes de la televisión mostraron botas del ejército ensangrentadas sobre una pared de piedra.

Once personas murieron de inmediato en la explosión y otra falleció pocas horas después por sus heridas, dijeron las autoridades.
Hasta ahora solo habían caído sobre Haifa cohetes aislados.

El recrudecimiento de los enfrentamientos tuvo lugar a pesar de que Francia y Estados Unidos acordaron un proyecto de resolución de la ONU para frenar las hostilidades, que sería votado por el Consejo de Seguridad en los próximos días.

Hezbolá y sus aliados rechazaron la resolución propuesta al considerar que no tiene en cuenta las demandas de las milicias que están en el sur de Líbano.

Los árabes emiten condena

Ofensiva. Los tanques israelíes lanzan proyectiles. Foto EDH

Funcionarios árabes e islámicos condenaron ayer a Israel por el arresto del presidente del parlamento palestino y pidieron su liberación inmediata.

Egipto, la Liga Árabe y la Organización para la Conferencia Islámica dijeron que el arresto de Abdel Aziz Duaik, un miembro de Hamas, en su casa en Cisjordania, violaba leyes internacionales.

“Esta es una violación de todas las leyes y normas internacionales y todos los acuerdos suscriptos entre el bando palestino y el israelí”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit.

El ejército de Israel indicó que en su calidad de dirigente de Hamas, Duaik era un blanco para ser arrestado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW