elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Créditos bancarios crecen 14%

Resultados. En el primer semestre del año los préstamos han sido más que en el mismo periodo del año 2005. Preparan cambios en la clasificación de las categorías de riesgo.

Publicada 29 de julio 2006, El Diario de Hoy

Haga clik en la imagen para ampliar 
Irma Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los primeros seis meses del año han arrojado buenos resultados al sector bancario, según un informe presentado ayer por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Las cifras reflejan un crecimiento anual de un 14.2 por ciento en los préstamos otorgados por el sistema financiero (banca privada y estatal). De enero a junio han financiado 7,362 millones de dólares.

Para las clasificadoras de riesgo Fitch y Equilibrium el crecimiento de los créditos está sustentado principalmente por los sectores de consumo y vivienda. Además agregan que la tendencia para 2006 se mantiene positiva.

Para Claudio de Rosa, director Ejecutivo de Abansa, la demanda de más crédito genera confianza en que se cumplirá la meta de crecimiento del producto Interno Bruto (PIB)del país, que para este año es de 3.5 por ciento.

Por otra parte De Rosa destacó que el sistema bancario salvadoreño es solvente y con una buena cobertura de reservas que llegó a un 121.3 por ciento.

Mientras la calidad de la cartera se mantiene, porque el porcentaje de los préstamos vencidos son igual que a junio de 2005, el dos por ciento del total de otorgados.

Para las mypes

El mismo comportamiento - en alza- tienen los créditos otorgados por otras instituciones de créditos como banco de los trabajadores, cooperativas, microfinancieras (ver abajo), que cubren buena parte de las demandas de las micro y pequeñas empresas.

En esta área, la competencia es muy fuerte, asegura de Rosa, pero la banca comercial no puede llegar a muchos sectores donde lo hacen estas instituciones. A pesar que bancos como el Agrícola, Salvadoreñoy Procrédit tienen líneas dirigidas específicamente para este mercado.

“Parecería que el único que no está es el Cuscatlán, pero trabaja como banco de segundo piso para las financieras”, aseguró.

Según el estudio elaborado por la Secretaría General Iberoamericana, “casi uno de cada dos salvadoreños tiene acceso a los servicios bancarios”.

Es decir un 42.7 por ciento tiene acceso a los servicios que presta la banca. A ello se le suma el 6 por ciento de personas que reciben servicios de instituciones financieras no bancarias, asegura el documento.

Cambios a la vista

Por otra parte las clasificaciones de las categorías crediticias cambiarán para el próximo año.

Son parte de las modificaciones de determina la normativa NCB-022 emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que “regula la evaluación y clasificación de activos de riesgo crediticio según la calidad de deudores y exige constitución de reservas mínimas de saneamiento”.

La banca ha estado en reuniones técnicas junto a las la SSF y se ha estado aplicando la normativa en paralelo (para evaluar su funcionamiento). Según de Rosa “hace más fácil determinar la clasificación”, aseguró.

Aunque Equilibrium asegura que “los cambios se relacionan principalmente a la inclusión de la garantía en la determinación del riesgo del deudor, la ampliación de la subcategorias para los créditos deficientes y de difícil recuperación y el registro del uno por ciento de reservas sobre los créditos clasificados A”, reza parte de su informe trimestral. La normativa entrará en vigencia en enero próximo.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW