elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Aseguradora azteca llegará a El Salvador

Incursión. La compañía Quálitas operaría a partir de enero de 2007. En México tiene el tercer lugar en seguros de automotores

Publicada 28 de julio 2006, El Diario de Hoy

Siniestros. El seguro contra robo de autómoviles generó 57,835 dólares en primas durante el año pasado, según datos de ASES. Foto: EDH

Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La compañía de seguros Quálitas, de capital mexicano, iniciará operaciones en El Salvador a partir de enero de 2007, según detallan las agencias de noticias.

Quálitas es una firma fundada en 1993 que es catalogada como una compañía de rápido crecimiento y expansión.

En el territorio azteca tiene 13.6 por ciento de participación en el mercado, y ocupa el tercer lugar entre las firmas que brindan seguros para vehículos.

El Salvador sería el primer país de la región centroamericana donde la aseguradora pondría un pie, aunque se cree que este sería el trampolín para expandirse a Guatemala y al resto de naciones del istmo.

Se consultó a la Superintendencia del Sistema Financiero para ver si la firma ya realizaba gestiones de la llegada, pero se informó que ésta empresa aún no registra la solicitud para operar en el país.

Raúl Betancourt, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Aseguradoras (ASES), dijo desconocer sobre la legada de la firma mexicana a El Salvador.

Sin embargo, destacó que en el país existe libertad para la entrada de cualquier empresa internacional.

“Basta con que cumpla lo establecido por la Superintendencia, las leyes de seguros y comercio”, aseveró Betancourt.

“No hay trabas para que ingresen empresas de capital extranjero, en particular si es un competidor de calidad como creo que es Quálitas”, dijo.

En el país existen 18 empresas de seguros, de estas sólo cinco no brindan servicios de protección para automotores que para los especialistas se perfila como un mercado atractivo, debido a que cada vez más gente opta por asegurar su carro.

Siniestros. Las primas por autos generaron $57,835 en 2005. Foto: EDH

De enero a marzo de 2006, las aseguradoras han registrado 13 mil dólares en primas por seguros de automóviles.

El año pasado, dichas compañías obtuvieron 57 mil 835 dólares en primas, y según las proyecciones este será un mejor año debido a que existe un equilibrio en el mercado, y más control de la PNC para evitar el robo de automóviles.

Trayectoria

En México, Quálitas tiene oficinas en Aguas Calientes, Baja California Sur y Norte, Campeche, Chihuaha, Chiapas, Cohuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Colima y el DF.

De julio de 2005 al mismo mes de 2006 sus ingresos cerraron en 452.5 millones de dólares, un 20 por ciento superior a los 376.3 millones alcanzados de julio de 2004 a idéntico periodo de 2005.

La revista Business News Américas detalla que Quálitas planea una alianza con una aseguradora internacional para mejorar sus operaciones en México.

Lo demandado por la Ley

La Superintendencia del Sistema Financiero, exige un capital mínimo para que funcione una aseguradora
- Los capitales sociales mínimos se incrementaron este año en un 11.72 por ciento.
- Los seguros generales tienen un capital mínimo de un millón 70 mil dólares.
- El Salvador es el país de la región que más exigencias tiene para el funcionamiento de las compañías de seguros.
- La legislación establece que cada dos años se revisen estos porcentajes de capital.

Desarrollo del primer trimestre en el sector

La Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros detalla que en el primer trimestre del año las cifras en primas son estables.

Por ramo de operación estos son los resultados: las primas por seguros e incendios detallan un total de 76 mil 412 dólares, una cifra que las ubican en el primer lugar en cuanto a demanda.

Le siguen los seguros de vida con un total de 60 mil 391 dólares, un escaño abajo están los seguros de automotores con 57 mil 835 dólares.

En el cuarto lugar se ubican los seguros previsionales, rentas y pensiones con 42 mil 912 dólares en primas.

Los seguros de accidentes y enfermedades se ubican en el quinto lugar con 42 mil 649 dólares.

En el caso de los seguros de finanzas estos se ubican en el último lugar con 7 mil 668 dólares en primas.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW