elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Fisco quiere mantener el presupuesto de 2006

Handal asegura que buscarán obtener más ingresos. Mientras tanto preparan reformas para financiar el pago de pensiones que significa 2.2% del déficit fiscal del país

Publicada 28 de julio 2006, El Diario de Hoy

Consulta. El jefe de Hacienda está en reuniones con las AFPpara “buscar la salida” a la deuda previsional. Foto: AP

Irma Cantizzano
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las finanzas estatales vuelven a estar en el ojo público cada vez que una institución presenta un informe económico del país. Alaban el crecimiento y el aprovechamiento de los acuerdos comerciales pero “la principal falta” que le critican a la administración pública es el déficit fiscal, que para este año cerrará en un tres por ciento, presionado por la deuda de pensiones.

El Ministro de Hacienda,, William Handal, explica los planes que tiene la cartera para mantener los márgenes de gastos, salir de la “carga” que implican las pensiones e incrementar los ingresos que entran a las arcas estatales, que como van hasta la fecha se cumplirá con lo esperado.

¿Ya se tiene definido de cuánto va a ser el presupuesto de 2007 y qué áreas tendrán prioridad?
La intención nuestra es proponerle al señor Presidente de mantener el nivel del presupuesto del año pasado (2006). No habría incremento para el presupuesto de 2007, lógicamente esperamos obtener mayores ingresos para obras.

¿Cuáles carteras tendrían incrementos?
Hay unas que llevarían incrementos pero no le podemos decir ahora porque no hemos recibido de parte de los ministerios el proyecto. El Presidente dio la línea de revisar bien el presupuesto y que se considere realmente lo necesario.

¿Cómo se espera disminuir el déficit fiscal?
El déficit está en línea con lo que se tenía planificado que es un tres por ciento no es que se esté incrementando. Ese porcentaje incluye pensiones, si las quitamos el déficit queda en 0.8 por ciento. Pero esperamos que con la solución que busquemos con las AFP podría mejorarse ese tres por ciento para que no vaya creciendo.

¿Cómo van con la reforma previsional?
No se ha concluido nada. Esa respuesta se tendrá concreta a mediados de agosto, hay varias cosas que se están considerando y todo va en línea de no afectar a los afiliados ni a las AFP.

Pero las pensiones son la principal presión del déficit
Sí, por eso tratamos de buscar una solución con las AFP.

¿Qué garantías habrá si se usan los fondos de las AFP?
Es lo mismo de ahorita, la garantía existe, no tendría porque cambiarse esa parte. La idea es mantener y garantizar a los afiliados que van a recibir lo mismos beneficios y estamos buscándole una forma que los rendimientos se vayan mejorando.

O sea que las reuniones apuntan a que las AFP financiarán la deuda previsional.
Podría ir por ese lado pero todavía no estamos definidos. Lo estamos haciendo de una manera directa con ellos para obtener resultados positivos.Nos interesa mucho no afectar.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW