elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Más de tres mil turistas arribarán al aeropuerto

Incremento. Migración estima que la próxima semana ingresarán 700 personas más por día, debido a los festejos

Publicada 28 de julio 2006, El Diario de Hoy

CLICK SOBRE IMAGEN

G. Hernández/M. Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Un 30 por ciento de pasajeros más que el año anterior se espera que entre al país por el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa, durante las vacaciones agostinas, que se celebran del 1 al 6 de agosto.

La Dirección General de Migración estima que durante la semana de vacaciones ingresarán 700 personas adicionales por día, por esa terminal aérea.

En temporada baja llega un promedio de 2,500 personas por día. Pero en esta temporada las visitas rondarán entre los 3,000 y 3,200 visitantes diarios.

Las fiestas agostinas son aprovechadas por centenares de salvadoreños que residen en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, para visitar a sus familiares.

El turismo nostálgico representa el mayor movimiento migratorio que se registra durante las diferentes festividades nacionales.
El sector empresarial y comercial aprovecha la época para incrementar sus ganancias.

El flujo de pasajeros comenzó a aumentar desde el 17 de julio pasado. Ayer, por ejemplo, se registraron 2,797 ingresos.

Voceros de Migración indicaron que la tendencia, de acuerdo a datos estadísticos, es un aumento del flujo migratorio, incluso desde los días previos a las vacaciones.

El año pasado el incremento fue de un seis por ciento, ya que en 2004 ingresaron 24 mil personas, pero en 2005 la cifra alcanzó las 25,500.

Ese mismo año, las salidas por la terminal aérea totalizaron las 23,800.
En total los salvadoreños y extranjeros que entraron en agosto de 2005 fueron 100 mil, tomando en cuenta el aeropuerto y todas las fronteras terrestres.

La fuente informó que esta vez el conteo por las fronteras terrestres será más difícil, debido la nueva Tarjeta de Ingresos y Egresos(TIE) que se implementó el primero de julio desde Guatemala hasta Panamá, como parte de la integración centroamericana.

La tarjeta evita que las personas que viajan por la región no llenen un formulario en cada país.

La institución gubernamental informó además que en la última semana se incrementó la demanda de pasaportes que, en muchos de los casos, aumentan por los viajes que se planean hacer por motivos de vacaciones.

Migración cuenta con diez agencias en todo la nación, las cuales trabajarán en horarios diferenciados debido a la temporada.

Beneficiados

La temporada también es aprovechada por las líneas aéreas para elevar sus ventas, a través de diferentes promociones.

Según Eduardo Aguilar, gerente general de Copa Airlines, la tendencia es al incremento de pasajeros.
Por ejemplo, el vuelo de ayer por la tarde estaba totalmente lleno.

Las agencias de viaje también registran mayor actividad comercial, sin embargo, es previa a la temporada, aseguró Francisco Apóstolo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Viajes (ASAV).

Por su parte, Guillermo Barrientos, gerente general de Tour operadora Mayan Escapes, indicó que el efecto vacacional se comenzó a sentir, gracias a las nuevas inversiones, como el Decamerón.

Además del trabajo promocional que desarrolla el Ministerio de Turismo en el exterior.
Barrientos estima que el incremento de turistas alcanzará el 18 por ciento.

“Esperamos una buena afluencia de turistas. Pero quizá un poco más en diciembre y Semana Santa, pues recordemos que agosto es más que todo para salvadoreños capitalinos, por lo que esperamos un tipo de visitantes nostálgicos”, dijo.
Además se están recibiendo turistas de Guatemala y Honduras.

Para obtener pasaporte

- El lunes 31 de julio estarán abiertas las sucursales de Santa Ana, San Miguel, Usulután, La Unión, Aerocentro, Soyapango y Merliot.
- El primero de agosto atenderán siempre en Santa Ana, San Miguel, Usulután y La Unión. Pero también en Galerías, Hiper Mall y Aerocentro.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW