elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Vitaminas
Sana rentabilidad

Tendencia. La enorme oferta de vitaminas y multivitaminas es un indicador del dinero que se maneja en ese mercado. Las ventas estimadas se cuentan por millones de dólares en ese rubro en el país. Energía. El complejo B 12 es el que más ganancias acumula en el país. La mayoría de laboratorios destina estrategias comerciales para captar la atención del público que quiere combatir la fatiga y el estrés.


Publicada 28 de julio de 2006 , El Diario de Hoy

Difícil elección. La publicidad y la oferta de suplementos invade al usuario. Foto: EDH

Florencia Couto
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las campañas publicitarias para promover los suplementos alimenticios tienen tanta fuerza en el país, como las que se promueven para vender alimentos, bienes o servicios.

La apuesta es tan amplia como las necesidades de un mercado del tercer mundo, con muchas necesidades y una alimentación deficitaria.

Tanta audacia en los puntos de venta y medios de comunicación tiene su explicación monetaria. En 2005, el mercado local de suplementos alimenticios vendió 13 millones 500 mil dólares, según un análisis de la empresa IMS, especialista en estudios de mercado del rubro.

Nada más, ni nada menos, que el 10% de lo que se mueve en el mundo farmacéutico local. Es por ello que se ven en todos lados (televisión, periódicos y hasta en los buses) los anuncios que promueven las vitaminas.

De allí que el dinero que hay en juego tiene su correlación con la gran oferta de los productos. Por ello, sacar una tajada del mercado millonario de los vitamínicos es la estrategia de algunos laboratorios, ya sean nacionales o extranjeros. Bajo este paraguas, están las vitaminas, los minerales, los fitonutrientes y los aminoácidos.

La cifra citada y que fue otorgada, según datos del estudio de la empresa IMS, genera ciertas controversias entre los profesionales consultados.

En el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) exponen que ese estudio funciona en un grupo de farmacias donde se saca una fotocopia de la receta de los médicos.

Quizá ahí esté el primer aspecto negativo del perfil, porque eso no es representativo de toda la realidad salvadoreña. Karina Mc Entee, gerente de marca de MK, afirma que la mayoría de la gente se automedica.

Esto también lo confirma Luis Padilla, gerente de línea ética de Ancalmo Internacional, quien estima lo mismo y agrega que la gente compra lo que le parece más novedoso.

A pesar de coincidir en ese aspecto, sus explicaciones derivan en hipótesis totalmente contrapuestas. Para Mc Entee el mercado de los vitamínicos es pequeño para la población que hay en el país. Ejemplifica con el caso de la alemana Bayer que hace unos años trajo al país las famosas Vitaminas One a Day. “Fueron un fiasco”, subraya.

Desde otro extremo, Padilla apunta a que los casi 14 millones de dólares de ventas de suplementos alimenticios es sólo lo que IMS audita y puede contabilizar. “Fácilmente esa cifra se puede duplicar”, se atreve a enunciar el profesional.

También enfatiza en la importancia de que la gente entienda que muchas veces están cometiendo un error al no consultar a un médico. Por ese motivo, desde Ancalmo enfatizan que no hacen ningún tipo de publicidad en los medios. “Nuestras vitaminas sólo las damos a conocer a los médicos. Respetamos mucho esa parte ética”, agrega.

Lo anterior contrasta con la facilidad para encontrar multivitaminico, de diferentes marcas, en los estantes de los súper mercados y en los mercados.

Famosos

Quizás uno de los eslogan que más suena es el de “Tonifica tú cerebro con Fosfo B12...”, de Laboratorios Cofasa. La causa de utilizar esa canción contagiosa es sencilla. Ellos conocen los beneficios de su producto y lo dirigen sin vueltas hacia sus consumidores potenciales, generalmente jóvenes estudiantes y adultos con cansancio y estrés.

También dentro del grupo de los tónicos se encuentran otros un poco mejor posicionados. El principal en este aspecto es el Sargenor, de Ancalmo, y le siguen dentro de los diez más vendidos los conocidos Neuro Ferrical y Sukrol, según los vendedores.

En el mismo sentido, Claudio Daró, director de mercadeo y ventas de Laboratorios López, cuenta que Cerebrofos es el que más venden ellos.

“Son vitaminas ligadas a la actividad física, pero fundamentalmente psíquica. Cerebrofos es un producto determinado para la química cerebral. Tiene las vitaminas y los oligoelementos esenciales para la buena actividad cerebral. Lo hacemos en El Salvador y lo vendemos muy bien a nivel regional”, asegura Daró.

Otra de las características importantes para atrapar a los consumidores es el precio competitivo de algunos laboratorios.

El que mejor explotó la idea de mantener un atractivo costo es el Laboratorio Vijosa, que cuenta con una extensa línea de vitaminas muy famosas en el mercado. Por ejemplo, Fortiplex Ultra es el complejo vitamínico - con 30 tabletas - que se consigue desde $5,50 en algunas farmacias.

“Nuestra visión es proveer salud a precios accesibles”, manifiesta Mónica Saca de Rodríguez, de Vijosa.

Laboratorios López no se queda atrás en esta tendencia. “El costo varía entre $7 a $9,50 el tratamiento mensual. Con relación otros la diferencia de precio es abismal”, puntualiza Daró.

Mc Entee cree que muchas personas ven que comprar unas vitaminas es un lujo. Por eso las Multivitaminas de MK valen alrededor de $6. “No es nada”, analiza la profesional y aclara que por ese dinero se llevan un complejo de vitaminas y minerales que dan una mejor salud.

Distinción

Otro de los que más presencia en los medios ha tenido en los últimos meses es el Omega 3 de Vijosa. Ejecutivos de la empresa explicaron que la campaña de lanzamiento fue llamativa porque la naturaleza del producto en sí es innovador. Esta combinación de aceites esenciales (EPA + DHA) es una de las estrategias utilizadas actualmente para la prevención y el manejo de enfermedades cardiovasculares, dicen los especialistas.

Para acentuar esto, sus anuncios se encaminan en una dirección fija. “¿Cuánta grasa le estás llevando a tú corazón?”, se lee en una de sus publicidades que ilustran una bolsa de papel, del tipo de comida para llevar, impregnada de grasa.

No hay mucho más que decir. Salvo que entre las bondades reconocidas por la comunidad médica del Omega 3 es que reduce el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión arterial, previene la ateroesclerosis y regula el ritmo cardíaco.

Los consultados destacan que otros productos, como Fish Oil de GNC, es un producto más completo porque cuenta con omega 3, 6 y 9. Aunque, claro, el precio es mucho más alto ( varía entre $30 y $40).

La tecnología también está a la orden del día en este tipo de productos. Por ejemplo, donde más perfeccionamiento se ve es en el campo de las ampollas bebibles.

Las hay en varias presentaciones y ya casi no se consiguen las tradicionales de vidrio, que ocasionaban molestias en los usuarios, por lo difícil que resultaba trasladarlas y abrirlas.

Ultra Doceplex B15 en ampollas bebibles tiene una presentación en sobres y es fácil de abrir. Mientras que las ampollas de Cerebrofos son de plástico y sólo hay que girar. Así de simple.

Estos dos casos son llamativos. La apuesta se hace en el país, en plantas de última generación.

Las favoritas

Todos los consultados coinciden en que los suplementos alimenticios que registran mayores ventas son lo que se conocen como neurotropas (B1, B6 y B12). “El complejo B es un mercado grande y están orientados como energizantes”, subraya Mc Entee. En este grupo también está Neurobión, de Merk, que es el líder indiscutido en este sector, según Daró, Mc Entee y Padilla.

Un análisis sencillo indica que “esas vitaminas se asocian generalmente a un déficit de nutrición, a una mala alimentación”, esclarece Daró.

En el mismo sentido, de Rodríguez comenta que generalmente están destinados a las personas jóvenes para que puedan combatir el estrés.

El apartado del complejo B acapara un 15% del mercado de las vitaminas. Esto quiere decir que casi $2 millones, según IMS, corresponden a este rubro.

No hay dudas que la población está mal alimentada. El cansancio y las obligaciones cotidianas aflige a muchos. Pero lo que hay que resolver es si los suplementos alimenticios son la solución al problema, saber si vinieron para quedarse o si, simplemente, son una moda pasajera.

ÁCIDO FÓlICO
Lo necesitan mucho las mujeres embarazadas para evitar malformaciones en el bebé

- Se recomienda visitar al médico para que le recete ácido fólico o algún multivitamínico prenatal (como el de arriba).

- El beneficio de la vitamina C (abajo) es que refuerza las defensas. Otro es que ayuda a cicatrizar heridas.

 


Una solución a los malos hábitos

ElConsejo Superior de Salud Pública (CSSP) es el ente rector de la calidad de los medicamentos y suplementos que se venden en farmacias y supermercados deEl Salvador, sin importar si son hechos en el país o en el exterior. Esto lo explica el Lic. Elías Quinteros Valle, secretario de la institución.

En primer lugar, aclara que hay varias empresas nacionales que fabrican este tipo de productos. Y por otro lado, que se ha incrementado la importación de vitaminas al país.
La única explicación para el fenómeno que reconocen desde elCSSP, que son los encargados de autorizar la circulación y comprobar la calidad del producto en cuestión, es que ha crecido el consumo.

Interrogante

Al indagar con el profesional sobre las razones de ese incremento en el consumo de los suplementos alimenticios confirma que “el país vive en un estado de malos hábitos alimenticios”.

Al hablar de la rentabilidad que deja a los laboratorios comercializar con ellos recuerda que han falsificado muchas vitaminas cerebrales. Con este ejemplo indica la gran demanda que tienen estos productos.

Quinteros cuenta que hay un alto porcentaje de vitaminas que se mercadean como anti estrés y que otro grupo importante es el que tiene como fin suplir las deficiencias de los niños. “En el medio se quedan las de los jóvenes y las geriátricas”, sostiene.

Uno de los indicadores que pueden dar es que de las 68 marcas de vitaminas que se importan al país el 44.1% son neurotropas. Esto sugiere que los salvadoreños están estresados y cansados porque están indicados para acabar con esos síntomas. Mientras que el 55.88% restante son de las llamadas multivitaminas.

La vida acelerada y el bajo consumo de los nutrientes indispensables hacen que la gente recurra a estos, por eso el mayor porcentaje de productos destinados a combatir los malos hábitos.

Los laboratorios opinan

Hay varias empresas que producen vitaminas, en algunos casos se importan de otros países, como Estados Unidos, Canadá y México. Profesionales consultados por EDH dan su visión acerca del gran mercado de ellos.

Hay un ascenso en la compra de ellos
Para el Lic. Claudio Daró, de Laboratorios López, el mercado de los suplementos alimenticios está creciendo a un rango de entre un 7 y un 8% anual. “Sin embargo, la oferta de vitaminas crece más que el mercado. Calculo que está en el doble, o sea 14 a 16%”, enfatiza. Hace un análisis de la situación y dice que alrededor de 300 mil salvadoreños consumen vitaminas en El Salvador.

Hay una necesidad de utilizarlos
Desde Laboratorios Vijosa, Mónica Saca de Rodríguez y Francisco Zavala, explican que a nivel mundial el mercado de suplementos alimenticios experimenta un rápido crecimiento. En el caso de los salvadoreños confirman se debe a malos hábitos alimenticios y al poco consumo de vitaminas en los alimentos. Por ello aseguran que la gente se ve en la necesidad de recurrir a multivitamínicos.

Consumo cultural y déficit nutricional
Luis Padilla, de Ancalmo Internacional, estima que el uso de vitaminas es cultural, a diferencia de los que piensan que se debe a un déficit nutricional de la población. Según cuenta, esta tendencia se da por el nivel educativo de la gente (que se preocupa por su salud) y por la promoción en los medios de comunicación de ellos. “La gente compra lo que cree más novedoso”, confirma.

Apuestan por la Vitamina C
Para Karina Mc Entee de MK, el mercado de vitaminas no es muy grande. Estima que sólo creció un 2% en nuestro país y que en el resto del mundo decrece o crecen poco. Cuenta que realmente no se trata de mercados que se disparan, sino que en general la tendencia va a la baja. Sin embargo, afirma que la Vitamina C es la apuesta de la empresa y que están en bien posicionados.

La presencia de los líderes mundiales
A parte de los laboratorios nacionales que producen suplementos alimenticios y los que importan estos productos, también se encuentran radicados en el país varias casas que son reconocidas en todo el mundo. Un claro ejemplo es GNC Live Well, que es la franquicia de suplementos número uno en Estados Unidos. Otras marcas reconocidas también están en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW