elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La ocupación hotelera de playa está al 90 %

Demanda. Las vacaciones agostinas han incidido en que los turistas copen los hoteles del mar. En algunos alojamientos ya no hay cupo.

Publicada 27 de julio 2006, El Diario de Hoy

Haga clik en la imagen para ampliar
Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las vacaciones agostinas se han adelantado en los diferentes hoteles de las playas del litoral salvadoreño, las cuales son uno de los principales atractivos del turismo local e internacional.

Desde esta semana hasta el domingo 7 de agosto, los capitalinos y los connacionales que viven en el exterior se adueñarán de las playas y la industria hotelera funcionará a todo vapor.

A pocos días de iniciar las vacaciones, la ocupación hotelera varía desde un 70 hasta un 100 por ciento, según un sondeo realizado ayer por El Diario de Hoy en dichas empresas.

Carlos Gómez, director comercial regional de Hotel Decameron Salinitas, expresó que el flujo de turistas es imparable, puesto que desde mayo se ha concentrado el turismo regional a gran escala de países como Guatemala y Honduras.

“Hasta el momento el repunte de turistas (de Decameron Salinitas) es de El Salvador con un 60 por ciento de visitantes, incluyendo los hermanos lejanos. De un 25 a un 28 por ciento procede de Guatemala y un cinco por ciento de los turistas provienen de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú”.

Gómez agregó que los visitantes provienen principalmente de San Salvador “con un 90 por ciento de proyección para estas vacaciones, estos son los promedios de mayo a julio. Para las vacaciones de agosto el crecimiento será del 100 por ciento”, apuntó.

Los planes de crecimiento van viento en popa en Las Hojas Resort, Seneida Dubón, gerente general del hotel, estima que aumentará en un 90 por ciento la llegada de turistas locales para las fiestas. “Los días 4, 5 y 6 ya está todo ocupado. Tenemos además la llegada de 250 turistas de Latinoamérica y el Caribe, quienes estarán en una convención”, detalló.

Los clubes Suites Jaltepeque y Joya del Pacífico también lucirán abarrotados. El acceso a ambos se efectúa específicamente sólo con membresía e invitados de los socios.

Thelma de Muñoz, encargada de reservaciones de los hoteles, indicó que “del flujo de turistas la mayor parte de las habitaciones las ocupan los socios. En la temporada alta de vacaciones, el 90 por ciento de la ocupación y las promociones son exclusivamente para ellos”, dijo.

Turismo es más local

José Rubén Rochi, ministro de Turismo, recalcó que las vacaciones de agosto son propias y exclusivamente de El Salvador. “Hemos lanzado una publicación en los medios impresos motivando a los salvadoreños que visiten su propio país; así como los países vecinos que están promocionando sus países acá. Por ejemplo, a Honduras sí le interesa aprovechar las vacaciones del país para atraer a estos turistas. Estas vacaciones no se dan en ninguna otra parte del mundo”, sostuvo el funcionario.

Los hoteles de prestigio de San Salvador explicaron que la mayoría de turistas se concentra en las playas, pero no pierden las esperanzas de que el flujo de visitantes en sus negocios, sobre todo de C.A., aumente en un 10 por ciento.

Bellyni Sigüenza, presidenta de hoteles Villa Serena, afirmó que los hoteles de la capital tienen una reservación del 80 por ciento para esta vacación. “Esperamos que aumente un 10 por ciento con relación al año anterior”.

Aldo Cárdenas, director de ventas de Hotel Radisson, confirmó que en esa empresa un 60 por ciento ya está reservado. “Vienen turistas de la región, salvadoreños viviendo en el exterior y locales que vienen de Santa Ana y San Miguel”, precisó.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW