elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ven amenaza en puerto La Unión

Temor. Honduras cree que la terminal salvadoreña bajará comercio al puerto Henecán

Publicada 24 de julio 2006, El Diario de Hoy

Pendiente. El puerto salvadoreño operaría desde 2008. Foto: EDH

San Lorenzo, Honduras
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El tránsito de mercaderías por la aduana marítima de Henecán ha caído en los últimos años.

Lo anterior ha producido recaudaciones de impuestos menores a las proyectadas, según cifras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI.

Esa situación se agravará cuando entre en operación el puerto La Unión de El Salvador, previsto para mediados de 2008, ya que los importadores nacionales usarán aquella instalación para el desaduanaje de sus mercancías.

“Eso es lo que estamos pensando y esperamos que la carga baje de manera considerable”, subrayó Rigoberto Cruz, gerente de la aduana Henecán.

Henecán es el segundo puerto en importancia en Honduras, superado por Puerto Cortés, pero ahora su futuro se ve amenazado por el megaproyecto de 172 millones de dólares que se construye en el vecino país.

El movimiento de embarcaciones oscila entre 10 y 15 naves al mes.
El anterior gerente de la ENP, Fermín Boquín, dijo que hay un plan para revitalizarlo y competir con el puerto salvadoreño de La Unión.

Ampliación

Lo que se ha venido haciendo es el dragado del canal de acceso para mantenerlo operativo.
Lo que se requiere es mejorar sus condiciones y dotarlo de mayor capacidad instalada para el atraque de buques y atraer otras líneas navieras.
En la actualidad se acondicionan las bodegas.

La construcción de esta instalación en este municipio sureño generó una serie de opiniones adversas, ya que en el lugar donde se edificó el muelle las aguas son poco profundas.

San Lorenzo es la entrada de la mercadería que procede de Asia: comestibles, automóviles, accesorios y combustibles para la empresa Petrosur y para la generadora de energía Lufusa.

El crecimiento en el movimiento de carga corresponde en su mayoría a la compra de carburantes.

De no realizarse las inversiones, se considera que ese puerto quedará como una terminal para combustibles. Rigoberto Cruz, gerente de la aduana Henecán, dice que por las condiciones del puerto, una gran cantidad de barcos desaduanan la carga en Acajutla en El Salvador (La Prensa).

Algunos datos generales

Para este año la meta de recaudación en el sureño puerto de Henecán es de 355 millones de lempiras
- Sólo entre enero y junio de este año se ingresaron al fisco hondureño alrededor de 148.5 millones de lempiras por el volumen comercial de la infraestructura portuaria.
- Gran parte de las importaciones que ingresan a Honduras se generan en los puertos de Acajutla (en El Salvador) y El Amatillo (en Honduras.
- Los mismos hondureños critican que en Henecán la sección de atención a usuarios no es tan eficiente.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW