elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Correos mueve 26 millones de piezas

Ingresos. La entidad proyecta crecer un 20% en 2006 por un monto de inversión de $4.6 millones. Tiene como expectativa implementar una tarjeta de débito internacional

Publicada 24 de julio 2006, El Diario de Hoy

Correos tiene presencia en 196 países. La Unión Postal Universal (UPU), lo ubica en el lugar 20 como institución con alta seguridad Foto: EDH

Milady Cruz
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La entrega de cartas vía correo tradicional ha bajado en los últimos meses, debido al uso del servicio de “courier” a través de Internet, a las bajas tarifas de las comunicaciones y a la gran competencia de empresas privadas que ofrecen mensajería local e internacional.

Pese a este fenómeno, Correos de El Salvador sigue teniendo una amplia participación en el mercado del correo tradicional, ya que coloca cerca de 9.9 millones de cartas.

Asimismo, en el envío de paquetería coloca más de un millón de piezas y a nivel gubernamental entrega en correspondencia hasta 14 millones de piezas en el año.

El total de volumen que mueve es de 26 millones de piezas que deja al fisco una derrama económica de cuatro millones de dólares anuales.

René Santamaría, director ejecutivo de la entidad, aseguró que para el cierre de 2006, la proyección es crecer un 20 por ciento lo que reflejaría ingresos para el fisco de alrededor de 4.6 millones de dólares.

“La institución quiere mantener vivo el uso tradicional del correo y le apuesta a un paquete fuerte de proyectos que desarrollaremos a corto plazo. Entre ellos, el ‘post cash’ que es la implementación de una tarjeta de débito internacional; así como ofrecer el servicio por Internet y crear kioscos de atención al cliente”.

Tecnificación

Para el primer semestre de 2007, las principales sedes de Correos distribuidas en todo el territorio estarán computarizadas y conectadas en red.

El funcionario dijo que desconoce del monto de inversión que requiere para desarrollar el proyecto. “Por ahora el dinero para mejorar y remodelar las sucursales saldrá de las mismas entradas que genera Correos, incluso hay que mejorar los tiempos de entrega”, indicó.

El servicio de entregas tarda entre tres y cuatro días hábiles hacia EE.UU. y Sudamérica, y a Europa cinco o seis días hábiles.

Las tarifas son variables

Las tarifas se miden por el peso, la certificación, el destino y otros
- Los precios de envío de la carta tradicional ronda desde los 0.17 hasta los 0.80 centavos de dólar a nivel local, dependiendo del peso en gramos.
- Las entregas en Centroamérica, Panamá y Belice andan desde 0.29 hasta 1.71 de dólar, según el peso.
- Para los envíos de correo a Europa, Asia, África y Oceanía el usuario paga de 0.62 hasta 8.91 de dólar.
- La impresión de estampillas lo hacen por emisiones postales. Imprimen más de 800 mil sellos.

Se buscará ingresar al mercado de las remesas

Empleos. En la entidad laboran más de 900 salvadoreños. Foto: EDH

Según René Santamaría, director de Correos de El Salvador, aseguró que la institución se meterá al mercado de las remesas a través de la implementación del uso de la tarjeta de débito internacional, que creará la institución.

Ésta permitirá que se reduzcan los costos de envío de divisas porque los costos bajarían entre un 12 y un 16 por ciento.

“Lo que queremos es que al país le queden más ingresos de lo que envían los connacionales”, señaló el funcionario.

Santamaría también precisó que harán un esfuerzo por enfocarse en la zona oriental porque “allí se concentra la mayor entrada de remesas”.

El mercado de remesas es tan atractivo que los bancos más grandes del país tienen años de haber incursionado en el negocio.
Sólo durante el año pasado, El Salvador recibió en concepto de ayudas familiares alrededor de 2,800 millones de dólares.

Control en los paquetes

Los paquetes antes de ser enviados al exterior son revisados por el personal que atiende en ventanillas para mayor seguridad. Correos prohibe expedir:

- Objetos tóxicos o nocivos
El alcohol es una de las medicinas que no debe empaquetar. Los fármacos que envíe deben ir con su respectiva receta médica.

- Objetos con veneno
Está prohibido enviar este tipo de encomiendas o paquetes con sustancias venenosas al exterior.

- Los gases comprimidos
Los materiales no inflamables e inflamables como los productos en envases de aerosol están prohibidos para empacar.

- Productos que tienen butano
El encendedor cargado con butano es otro producto inflamable que Correos y Aduanas prohibe enviar al extranjero.

- Líquidos inflamables
Por ejemplo, la gasolina, los solventes, inflamables
y compuestos para limpiezas no pueden ir en ningún tipo de empaque.

- Líquidos como la pintura
Es otro producto que Correos no recibe. La pintura es un líquido inflamable que puede causar daños tóxicos.

- Prohibido expedir
Los productos inflamables como los que contienen “decapante” (es un químico con que se trabaja la madera).

- No peróxidos
Correos prohíbe el envío de sus-tancias como peróxidos orgánicos, tintes para el cabello y ciertos decolorantes adhesivos.

-Sólidos inflamables
Por ejemplo, cerillos de todo tipo y sustancias que se vuelven peligrosas cuando absorben la humedad de un gas.

- Materias que son oxidantes
Estos materiales están prohibidos porque son sustancias que desprenden oxígeno estimulando así una combustión en el cuerpo.

- Prohibidos los extintores
Algunos productos inflamables como extintores que contienen gas comprimido quedan fuera de los envíos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW