elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

TLC obliga a revisión de tarifas telefónicas

Compromiso.Desde enero de 2007 C.A. debe contar con costos únicos

Publicada 24 de julio 2006, El Diario de Hoy

CLICK SOBRE IMAGEN

José Barrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las tarifas telefónicas de Centroamérica migrarán a un sistema de costos desde el 1 de enero de 2007, un cambio que de acuerdo con la Siget (Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones) podría traducirse en una baja de precios para las llamadas nacionales y regionales.

Actualmente existe una gran diferencia entre los cobros por servicios básicos, conexión, redes y llamadas locales.

Jorge Nieto, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, considera que en general las tarifas de telefonía de la región son altas y que la revisión permitirá abaratar los costos.

El funcionario destacó que la modificación es un compromiso adquirido durante la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos, el cual está estipulado en el Capítulo 13.

“El TLC, en el Capítulo 13 (el cual tiene relación con el rubro de Telecomunicaciones) establece claramente la obligación de trasladarnos a un sistema de costos y esto es a partir de enero de 2007. Para ello debemos contar con un estudio y hemos solicitado apoyo a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)”, dijo.

El debate sobre la aplicación de este modelo es analizado desde inicios de 2006 por los técnicos de Comtelca (Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones), pero desde esta semana se incluirá a todos los operadores de servicios de telecomunicación.

“Se determina que la Unión Internacional de Telecomunicaciones contratará un consultor. Al final de mes se analizará en el Taller de Costos y Tarifas para el Servicio Aplicado al TLC el cual se realizará del 24 al 28 de julio en Managua, Nicaragua”, explicó Nieto quien detalló que en el participarán los representantes de las operadoras.
Competencia

Saúl Vásquez, gerente de Telecomunicaciones de la Superintendencia, destacó que El Salvador posee tarifas que se consideran “entre las más bajas de la región”, en parte por la apertura del sector y la gran competencia entre los operadores.

“Las tarifas locales están basadas en las que tenía la antigua Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) al momento de la privatización, las cuáles se han ido indexando a través de la interconexión, son tarifas que no están basadas en costos sino que son las que tenía el antiguo monopolio estatal”, dijo Vásquez.

Nieto considera que aún cuando el país tiene esta ventaja se puede buscar más competitividad.

“Yo no diría que (nuestras tarifas) son bajas, son de menor costo de las aprobadas porque tenemos competencia, pero si no existiera (algún operador) se aprovecharía el poder de mercado y se pegarían a la tarifa más alta”, enfatizó.

Diferencias en precio

Actualmente los costos de conexión del servicio (instalación de una línea), cargos básicos y el de los minutos para llamadas a números fijos (locales, nacionales o internacionales) o celulares tienen grandes diferencias en cada país.

Por ejemplo, en Honduras, donde la principal compañía de telefonía es propiedad del Estado, el costo de instalación de una línea fija para uso residencial es de 28 dólares, contra los 359 que se cobran en el mercado guatemalteco.

Asimismo, los costos por llamadas internacionales, principalmente a Estados Unidos, tienen las mismas características de disparidad, mientras en Honduras y Nicaragua la tarifa máxima ronda los 80 centavos de dólar en El Salvador el techo es de 22 centavos.

Sin embargo, la competencia entre “carriers” ha provocado la caída a 10 y en algunos casos hasta siete centavos.

Firmas podrán alquilar la red

El 1 de enero de 2007 entrará en marcha otra figura que promete revolucionar al sector: el alquiler de redes.

Vásquez explicó que para que esta figura esté en acción se debe tener claro cual es el costo real del uso de redes, el cual se conocerá cuando los consultores de la UIT presenten los resultados finales de la consultorí que desarrollarán para los estados centroamericanos.

“Se conocerá exactamente cuanto cuesta exactamente el costo de cada elemento de la red, desde que sale de la central hasta el abonado”, dijo Vásquez.

“En el TLC puede venir un operador y decir ‘necesito utilizar parte de su red, quiero que me la alquile, ¿cuánto me costará? Este estudio, basado en costos, dirá cuánto es y dejará margen para una ganancia razonable, pero vamos a conocer el valor real del servicio”, resumió Nieto.

De acuerdo con los funcionarios la aplicación de esta metodología también obligará a las firmas menos eficientes a reforzar sus procesos.

“Esa metodología de costos tendrá una explicación de cómo se generan y distribuyen los costos”. Una empresa que carga costos de ineficiencia a los usuarios, eso algo que ya no se admitirá”, dijo.

Los costos en c.a. son altos

- Jorge Nieto, actual presidente del Comtelca, dice que desde 1998 se estableció que por cada cantidad de líneas en operación habría un porcentaje de incremento en las tarifas.
- Esto vence en 2007 y se aprovechará el compromiso del TLC para pasar a un sistema de costos.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW