elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Acusan a panameño de lavar $12 millones

Cita judicial. Hoy se realizará la audiencia preliminar de uno de los principales involucrados en el blanqueo de dinero enviado a El Salvador por medio de remesas a dos negocios salvadoreños.


Publicada 24 de julio de 2006 , El Diario de Hoy

Allanadas. En las oficinas de la Agencia de Viajes Morales fueron confiscados documentos que están en poder de la Fiscalía. Foto: EDH

Jaime García
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Fiscalía General de la República sostendrá hoy ante el Juzgado 10o. de Instrucción que elpanameño Luis Alonso Pinto Ríos utilizó al país para lavar 12 millones de dólares que fueron disfrazados en remesas.

Mientras, el director de la policía, Rodrigo Ávila, aseguró el viernes que la red de lavadores habría destruido miles de boletas de falsas remesas en un intento por ocultar evidencias.

Sin embargo, consideró que tienen suficientes pruebas contra los dos principales implicados en este caso de blanqueo, es decir Pinto Ríos y Arturo Morales.

En el caso de Pinto Ríos enfrentará la audiencia en la que se decidirá si es enjuiciado por cargos de lavado de dinero.

El imputado fue arrestado en el país en agosto de 2005 ligado al blanqueo por las remesas a través de la concesionaria Western Unión.

Rolando Monroy, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), del Ministerio Público reiteró que las pesquisas establecieron que el panameño utilizó a Western Unión y a Remesas y Más para cometer el delito.

“Entendemos que Pinto Ríos lavó 9.5 millones en Western Unión y 2.5 millones en Remesas y Más. En la primera, de junio de 2004 a junio de 2005; y en la segunda, de febrero de 2005 a junio de 2005”, detalló el funcionario fiscal.

Afirmó que Pinto Ríos al no poder operar más con la primer empresa se lanzó a hacer negocios ilícitos con Remesas y Más.

Monroy descartó que hayan otros negocios similares involucrados en este caso. “La investigación está concluida ya que tenemos suficientes pruebas para corroborar la hipótesis que teníamos por los informes dados por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) que el extranjero se dedicaba al lavado de dinero a través de transferencia de fondos por las remesas familiares”, recalcó el fiscal.

Añadió que los peritajes hechos a los documentos secuestrados en el apartamento de Pinto Ríos arrojan contundentes evidencias sobre su participación del ilícito.

Asimismo dijo que las boletas de pago de remesas encontradas en su lugar de residencia, que son 16,500 comprueban las transferencias ilegales.

Las boletas halladas en el apartamento de Pinto Ríos suman 4.4 millones de dólares que fueron lavados, según el fiscal.

Los peritajes también confirmaron que las remesas provenían de 25 países y luego eran reenviadas a 21 como destino final.

Indicó que el dinero era sacado a través de transferencias, giros y en efectivo. “Pinto Ríos, de su cuenta personal sacó, para Costa Rica 1.3 millones”, recalcó.

Agregó que hay informes dados por el Registro de Personas Naturales de nombres ficticios que fueron usados para cobrar las remesas.

También se informó que al consultar a las personas cuyos nombres aparecen como beneficiarias de las remesas han dicho que en ningún momento cobraron tal dinero ni mucho menos que alguien les enviado remesas del extranjero.

El fiscal informó que la DEA colabora en el extranjero para determinar la identidad de las personas que habrían recibido el dinero enviado desde El Salvador.

Por el caso también fue detenido en junio de 2006 Arturo Morales, dueño de agencias Morales y concesionario de Western Unión bajo cargos de lavado.

Remesas y Más

Monroy informó que hace unas semanas acudió a la Fiscalía el apoderado de uno de los socios de la empresa Remesas y Más a informar que estaban abiertos para que se investigara al personal si estaban implicados.

“No quiere decir que con las investigaciones estamos cometiendo acusaciones calumniosas, pero si determinamos que alguna de las personas cometió delitos la vamos a enjuiciar”, recalcó.

Con respecto a los demás socios de dicha empresa, Monroy dijo que esperan terminar la indagación a mediados de septiembre.

Monroy aseveró que en el caso de Morales tienen un caso sólido porque comprobaron que se ha cometido el lavado de dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW