elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Mujeres vuelven al escenario del Poma

La Séptima Temporada del Teatro Luis Poma mostrará en las tablas varias historias de féminas en situaciones extremas


Publicada 24 de julio 2006, El Diario de Hoy

Adda Montalvo
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com
Inicio. Con la presentación de la obra “El diario de Ana Frank” se arrancó con la VII Temporada del Teatro Luis Poma. Foto: EDH

Una obra en donde las vaginas cuentan sus historias, otra en donde se toca el tema del incesto y una tercera donde el optimismo femenino puede vencer muchos obstáculos.

“Mujeres en situaciones extremas”. Éste será el hilo conductor de la séptima temporada del Teatro Luis Poma, explicó su director Roberto Salomón.

El director aclaró que la temporada se inició con la presentación del Diario de Ana Frank, del grupo costarricense 50 al sur, el pasado 6 de julio.

Las funciones del XIV Festival Centroamericano de Teatro “Creatividad sin fronteras” (”Baby
Boom en el paraíso”, “La huella de tus ojos” y “Dos hermanas”) se toman en cuenta como parte de la temporada.

Pero el 16 de agosto el Teatro Poma reiniciará sus propias actividades con una exposición de Eduardo Poma, fotógrafo salvadoreño residente en Estados Unidos.

Escena

Salomón adelantó que en la jornada se estrenarán tres obras. Dos de ellas de autores salvadoreños.

El 17 de agosto, la costarricense Marcia Saborío presentará “Los monólogos de la vagina”, original de la inglesa Ev Ensler.

Este famoso trabajo se basa en entrevistas reales que realizó la autora. En él, varias mujeres cuentan historias diversas.

Por ejemplo, la relación de una lesbiana con su vagina, la menstruación, y más. Otro tema abordado en el teatro será el incesto. Esto a través de la obra “Ángel de la guarda” de Jorge Ávalos (El Salvador).

“Ávalos lo ha tocado de una forma muy poética”, dijo Salomón. Añadió que el montaje será “teatro de objetos” y que el personaje principal (el ángel de la guarda) será interpretado por su esposa, Naara Salomón.

La segunda obra salvadoreña será “Clase media”, una sátira de Eugenio Acosta “Chicotren” en la que “se burla de muchos de los valores sociales”, dice Salomón pues uno de los personajes busca el ascenso social mediante el dinero, pero se olvida de la educación.

Más propuestas

“Sabor a miel” de Shelag Delaney (inglesa) será otra de las producciones de Teatro Poma. Para el director esta obra “quebró la tradición burguesa en que estaba el teatro inglés de esa época”.

El elenco estará formado por Regina Cañas, como la madre; Karen Castillo, como la hija. Además actuarán Herberth Quezada y Fernando Rodríguez.

La temporada traerá de nuevo un “doblazo”: dos versiones de “Petición de mano”. Ambas producciones nacionales.

La Plástica

La temporada presentará algo más que teatro:
Exposición fotográfica
Del fotógrafo nacional Eduardo Poma, a partir del 16 de agosto.
Monólogos de una vagina
Marcia Saborío presentará esta producción el 17 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW