elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Partidos meditan apoyo a “castración química”

Castigo a violadores. La mayoría de partidos ve con prudencia la moción del PDC. Saca dice que analizarán la propuesta. La PNC se manifiesta en favor


Publicada 20 de julio de 2006 , El Diario de Hoy

R. Mendoza/K. Urquilla
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Cabildeo. El PDC deberá defender su petición hoy durante la sesión plenaria. Foto: EDH

Pese a que el presidente Antonio Saca no apoyó abiertamente la moción del PDC para aplicar las “castraciones químicas”, tampoco se cerró a que se apliquen penas severas a los que cometan delitos sexuales a menores.

Aunque el gobernante evitó adelantar una opinión respecto a la propuesta democristiana, aseguró que analizarán “la situación” y posteriormente dará un comentario acerca del tema.

“Creo que primero hay que analizar que en este país hay que darle la máxima condena posible a una persona que viola a un niño o que viola a una mujer, y que se aprovecha o lo hace con alevosía y ventaja. La violación debe ser condenada”, aseveró el Jefe de Estado.

Incluso, el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, reiteró la posible efectividad de las propuesta, que será discutida en la sesión plenaria de hoy.

“En otros países no sólo es normal, sino obligación de ley. Cuando se aplican medidas cautelares, se dan únicamente si el sujeto se somete voluntariamente a un tratamiento de castración química”, señaló.

Los del FMLN, por su parte, ven la medida con recelo. Según la diputada Emma Julia Fabián, deberá estudiarse la iniciativa, aunque adelantó que ésta es “muy drástica”.

“Hay leyes que se aplican para ese tipo de casos. Necesitamos más protección a las víctimas para que se atrevan a denunciar”, expresó.
Los del PCN, sin embargo, se mantiene a la expectativa y no han estudiado de la moción.

“Realmente, como fracción, no la hemos analizado. Tal vez mañana tenemos alguna plática ya seria con la fracción a ver si lavamos apoyar o no”, sostuvo el diputado pecenista Elizardo González Lovo.

Asimismo, hay dudas dentro de la misma fracción de ARENA acerca de los impactos positivos. De acuerdo con Guillermo Gallegos, los delitos sexuales deben ser condenados con rigurosidad, pero debe estudiarse que no haya tratados internacionales que impidan echar a andar este tipo de medidas.

“Debe analizarse si no riñe con ningún convenio a efecto de caer en una incongruencia”, sostuvo Gallegos.

Héctor Dada, de CD, fue más tajante: “Lo que se necesita en este país es cumplir la ley, no estar inventando penas”.

La medida a implementarse

Sería obligatoria en caso de violación en menor e incapaz
- El castigo también se aplicará en casos en que el violador tenga una enfermedad de transmisión sexual incurable.
- Para los condenados por ese delito que busquen libertad condicional, la medida será de carácter obligatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW