elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

BCIE crea fondo de $40 Mlls.

Aporte. El capital servirá para financiar proyectos de inversionistas locales o extranjeros. El dinero será administrado por la Conadei. Se identificaron 13 rubros estratégicos.

Publicada 13 de julio 2006, El Diario de Hoy

El convenio tiene una duración de dos años pero podría ser ampliado por un mismo período
Nueva York
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El Gobierno de El Salvador y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) firmaron ayer un convenio de cooperación que permitirá canalizar hasta 40 millones de dólares para promover proyectos de inversión y exportación.

Ana Vilma de Escobar, Vicepresidenta de la República, explicó que los fondos serán canalizados a través de la Conadei (Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones).

“Para la Comisión resulta estratégico poder canalizar fondos provenientes del BCIE en proyectos, ya que uno de los principales objetivos es fortalecer la economía mediante la atracción de nuevos inversionistas y el sólido respaldo a la exportación”, sostuvo.

Miguel Ángel Simán, director del BCIE para El Salvador, sostuvo que “la institución reconoce el mutuo beneficio que significa emprender un esfuerzo conjunto para buscar soluciones financieras a las necesidades de inversionistas y exportadores”.

Mediante el convenio los inversionistas locales y extranjeros tendrán acceso a un fondo de hasta 40 millones de dólares del Banco a proyectos en los sectores de Agronegocios, desarrollo municipal, riego y conservación de suelos, exportaciones de productos no tradicionales, turismo, desarrollo social y vivienda, entre otros.

De Escobar, quien también es presidenta de la Conadei, dijo que la duración del convenio es de dos años, pero que podrán ser prorrogables, bajo los mismo términos, a petición de ambas partes.

Según datos oficiales entre junio de 2004 y mayo de 2006, El Salvador recibió más 242 millones de dólares en inversión extranjera directa generando alrededor de 14 mil empleos directos y 27 mil 700 indirectos.

Potencial

De Escobar sostuvo que en parte se logró crear el fondo por el potencial que el país posee tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio con EstadosUnidos, el cual se inició e1 1 de marzo pasado y por las nuevas oportunidades que ofrecen otros convenios similares, aún en etapa de negociación.

“Ha sido producto de la expansión, establecimiento o compromisos de inversión por parte de 56 empresas provenientes principalmente de Estados Unidos, México, Islas Vírgenes, Venezuela, España, Panamá y Canadá”, dijo de Escobar, quien destacó que hay otras empresas que “sondean” al país.

En 2005, las empresas atraídas por la Agencia dePromoción de Inversiones (Proesa), exportaron un monto superior a  1.1 mil millones de dólares, lo que representa un 31 por ciento del total de las exportaciones registradas en El Salvador, lo cual no incluye el valor de las exportaciones de servicios de los centros de llamadas como Dell, Teleperformance, Sykes o GMC.

Este año, Proesa confirmó la llegada de empresas de rubros de mayor valor agregado como el de autopartes.

Las compañías (Arnecom y Saturn Electronics) trabajan en el desarrollo de sus plantas y en la selección de personal, el cual requiere de un alto grado de especialización.

Adicionalmente se espera la llegada de nuevas empresas del sector textil, las cuales se caracterizan por desarrollar toda la cadena de producción (desde el hilo hasta la prenda).

También se prevé un mayor auge de inversiones tras las negociaciones de acuerdos comerciales con Taiwán, Colombia, Canadá y la Unión Europea.

Este año se espera que los gobiernos de El Salvador y Taiwán alcancen un acuerdo para instalar un parque industrial para empresas taiwanesas en terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional El Salvador, el cual podría firmarse antes de fin de año.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW