elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ortiz preside red de ediles en C.A.

Presencia. El organismo busca potenciar los municipios. A la inauguración asistieron diputados de PCN y ARENA


Publicada 13 de julio de 2006 , El Diario de Hoy


Enrique Miranda
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Apoyo. Los alcaldes de la región tendrán, de acuerdo con lo prometido, el respaldo del Parlamento Centroamericano.Foto: EDH

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, ha estado haciendo trabajo de hormiga durante los últimos meses.

A pesar de no tener mayor presencia en los medios de comunicación, ha entablado relaciones con muchos alcaldes de Centroamérica para formar un grupo que le apostará a una especie de integración de la región desde el componente local.

Ortiz liderará el Instituto para el Desarrollo Local Centroamericano (Idelca), una especie de Comures a escala regional que fue lanzado ayer en Ciudad de Guatemala.

Para aglutinar a los alcaldes
La idea del nuevo organismo es que haya una red entre las alcaldías de la región
- Hay dos subsedes de Idelca. La primera está en Guatemala, donde reside el director ejecutivo, Rokael Cardona Recinos.
- La segunda sede estará en El Salvador, donde reside el presidente del instituto, Óscar Ortiz.
- Entre los integrantes de Idelca está, además de alcaldes, la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures) y organismos similares de la región.
- El Parlacen también se comprometió a ayudar a este nuevo instituto naciente.
- Su objetivo es la capacitación y formación de líderes, según sus fundadores.

El instituto goza del respaldo financiero de varios ayuntamientos de España y en él se encuentran agremiados más de mil alcaldes de seis países centroamericanos de diversos signos políticos.

De hecho, además de Ortiz, diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades del viejo continente, al lanzamiento asistieron el diputados de ARENA Ernesto Castellanos y Mario Ponce, del PCN.

A decir de Ortiz, quien será el presidente de Idelca por tres años, el instituto buscará potenciar la figura de los alcaldes a nivel regional y acrecentar los liderazgos de los munícipes.

“La idea es darle protagonismo a los territorios, al ejercicio municipal, al conjunto de actores y sectores. El Idelca va a ser un facilitador de espacios de concertación”, dijo el jefe edilicio luego de la ceremonia realizada en el hotel Marriot.

Ortiz aseguró que el naciente instituto no quedará el letra muerta pues tienen financiamiento internacional y además tienen programados una serie de eventos a escala regional. Entre ellos se encuentra el primer congreso centroamericano de alcaldes, el cual está programado para el año venidero en San Salvador.

Además, durante el último trimestre de este año, el Idelca organizará un seminario para líderes alcaldes en Costa Rica.

“En realidad, el Idelca tiene asegurada su incidencia permanente con un conjunto de programas que ya tiene fecha. Para el otro año esperamos tener 800 alcaldes en el congreso”, adelantó el tecleño.

Al respecto, el diputado pecenista Mario Ponce aseguró que su partido apoyará el funcionamiento de este instituto. “Es mentira que la integración centroamericana se va a lograr desde los presidentes. La ejecutaremos desde los liderazgos municipales”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW