elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Catéteres
Se reesteriliza el 5%

El cardiólogo intervencionista, Carlos Alberto Giammattei, del área de Cateterismo Cardíaco del MQ, dice que es una práctica común en hospitales

Publicada 4 de julio de 2006 , El Diario de Hoy

Yamileth Cáceres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Cardiólogo. Carlos Alberto Giammattei es el coordinador de Laboratorio de Cateterismo. Foto: EDH

“La responsabilidad del Laboratorio de Cateterismo Cardíaco es mantener el material necesario para poderlo utilizar”. Carlos Alberto Giammattei, coordinador de esa área del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, asevera que eso ha obligado a tener siempre una amplia gama de insumos y, por lo tanto, un stock de productos.

Eso explicaría, en parte, que una cantidad de esos insumos se venzan, tal y como aparece en una auditoría interna de la institución.

De su uso en la sala de operaciones, explica que, en algunos casos, los utensilios se reesterelizan. ¿En qué país no se usan catéter (así)?, se pregunta el cardiólogo intervencionista para indicar que es algo común en muchos hospitales.

“Hay material que ya no utilizas en cierto tiempo, y si lo quieres volver a emplear, tienes que volverlo a reesterelizar, es decir que sí es valedero”, agregó el especialista.

Giammattei asegura que con eso no se pone en riesgo la vida del paciente y lo que tratan es resolver la situación, muchas veces derivada de la falta de insumos nuevos.

En el Seguro Social, la mayor parte de los productos que se emplean es nuevo; el resto, una mínima proporción, se desinfectan para volverlos a ocupar.

El cardiólogo asegura que menos del cinco por ciento de los insumos no se catalogan como nuevos, pero pasan por el proceso debido para que no haya ningún problema.

En países como México hasta los balones son reesterelizados, comentó al tiempo que
expresó que en el Seguro Social eso no se hace. “Parte de los catéteres se mandan a (desinfectar) y se vuelven a utilizar, no es nada nuevo en El Salvador”, justificó el galeno.

Giammattei, coordinador de Laboratorio de Cateterismo Cardíaco del MQ, expresó que los productos viejos no los tocan. Aseveró que ha solicitado un informe al almacén de la fecha de vencimiento de los catéter para ver si el proveedor los reemplaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW