elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Goes pelea prórroga de SGP plus

Presión. El Gobierno refuerza su trabajo diplomático para no perder el beneficio de la UE. La ministra de Economía viajó ayer a Europa y se reunirá con el Comisario de Comercio del bloque y el director de la OMC. Mientras, el Grupo Calvo anunció el recorte de 600 empleos por la posibilidad de perder el esquema. La firma analiza cerrar operaciones en el país en octubre próximo si no se alcanza un acuerdo.

Publicada 27 de junio 2006, El Diario de Hoy

Haga clik para ampliar
F. Torres/C. Segovia/J. B.
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

“El Gobierno reforzó ayer su trabajo diplomático para no perder el beneficio del SGPPlus (Sistema Generalizado de Preferencias Ampliado) para las exportaciones al mercado europeo, con el envío de una comisión de alto nivel que buscará acuerdos con los jefes comerciales de la eurozona.

Desde el Aeropuerto Internacional El Salvador, la ministra de Economía, Yolanda de Gavidia (quien encabezará al grupo), explicó a El Diario de Hoy que buscará acercamientos con los representantes del bloque para mantener el esquema arancelario.

La funcionaria arribará hoy por la tarde a Bruselas, Bélgica, donde participará en el Foro deCooperación yDesarrollo en representación de América Latina, donde aprovechará para reunirse con el comisario de Comercio de la UE (Unión Europea), Peter Mandelson y Pascal Lamy, director de la Organización Mundial deComercio (OMC).

Sin embargo, mientras la funcionaria se preparaba para salir del país, el Grupo Calvo, uno de los principales exportadores hacia el mercado europeo anunció el inició de la reducción de sus operaciones en nuestra nación, tras lo que calificó como “un inminente retiro del SGP Plus”.

“Ante la incertidumbre que genera la situación arancelaria del SGP Plus para el país, Grupo Calvo lamenta tener que reducir en la mitad sus operaciones en El Salvador, lo que significa cesar a uno de los dos turnos de producción, 600 puestos de trabajo, que son representados mayormente por mujeres”, explicó la firma mediante un comunicado.

En una primera reacción, de Gavidia dijo que “esta es una decisión empresarial... es lamentable que sea así”. La funcionaria sostuvo que la entidad que representa trabaja en un fuerte cabildeo para buscar una extensión de los beneficios del SGP Plus.

“Buscamos todas las avenidas posibles para que se mantengan los beneficios para El Salvador (...) vamos a buscar una solución de mano de la UE, pero insistimos que esto no es culpa del Gobierno”, dijo.

Razones

La posible exclusión del país del sistema arancelario preferencial obedece al retraso en la ratificación de dos convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los cuáles están relacionados con la sindicalización en instituciones públicas, requisito para seguir gozando del acuerdo.

Para que dichos convenios cobren vigencia se necesitaría de cambios constitucionales (válidos sólo después de la aprobación de dos Asambleas), lo cual les activaría hasta después de 2009, mientras que el plazo de la UE para hacer este tipo de enmiendas vence el 31 de diciembre de 2006.

LaConamol (Comisión Nacional para laModernización Laboral) aún trabaja en la revisión de los requisitos para la adopción de dichos estatutos.

Luis Mario Rodríguez, secretario Jurídico de la Presidencia, explicó ayer en La Entrevista de Canal 15, que la Conamol entregará su evaluación a más tardar en dos semanas. Sin embargo, aclaró que para que ésta sea conocida en pleno debe ser presentada por diez diputados.

Calvo es una de las principales inversiones extranjeras en el país durante la década (con 110 millones de dólares invertidos en menos de cinco años), lo cual le convirtió en uno de los principales logros en política de atracción de proyectos.

Mediante un comunicado la firma de capital español explicó que los recortes de personal se harán de acuerdo con lo establecido por las leyes laborales.

La decisión habría sido tomada tras una reunión de emergencia sostenida entre los ejecutivos de Calvo y la Presidencia de la República, la cual se desarrolló el sábado pasado. El grupo español sostendrá una nueva reunión hoy con la vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.


Falta de competitividad preocupa a los españoles

El anuncio de Calvo cayó como balde de agua fría en los círculos empresariales de La Unión, que exigen al Gobierno que tome medidas para evitar el cierre.

Yaneth Macay, presidenta del Grupo Empresarial de La Unión, consideró que la retirada total del grupo “sería catastrófico para el oriente del país”.

“Si (la atunera) se va de La Unión el golpe sería recibido por toda la zona. La firma emplea operadores de varios municipios (...) esperamos que en los próximos días se solvente la problemática y Calvo no se vaya”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo con la empresa de perderse toda posibilidad de mantener activo el SGP Plus, la empresa definiría el cierre total en septiembre.

“... La última fecha de salida de los contenedores con producto hacia la Unión Europea es en octubre ya que a partir del 1 de enero de 2007 se hace efectivo el pago del 20.5 por ciento de arancel”, informó Calvo.

De acuerdo con el grupo, la exclusión salvadoreña del SGP Plus les restaría competitividad ante otras procesadoras de pescado ubicadas en Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, que si gozan del SGP Plus.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW