elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Trabajo analiza caso STISSS

Un sindicato, dos juntas. Los responsables de los dos colectivos esperan que la institución estatal resuelva el meollo legal. Jaime Ávalos, el contrincante de Monge, pedirá hoy credenciales

Publicada 27 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Protesta. Según el ISSS, varios niveles del Hospital General fueron manchados por supuestos miembros del sindicato de Monge. Foto: EDH

Ni lento ni perezoso, un grupo de miembros del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), encabezado por Ricardo Monge, llegó ayer a las 7:40 a.m. al Ministerio de Trabajo para entregar las actas en las que hacen constar que en la asamblea del sábado 24 no se eligió junta directiva alguna, que no sea la presidida por él.

En la documentación que se presentó al ministerio para el caso de la nueva Comisión de Honor y Justicia, sólo se informa a esa dependencia estatal.

Cuando se trata de Junta Directiva sí se pide la extensión de nuevas credenciales. Javier Rivera Serpas, asesor legal del sindicato, informó que han solicitado la de la secretaría de Relaciones y Ecología que quedó vacante en la asamblea.

El informe de la Comisión de Honor que avala el grupo Fuerza STISSS, liderada por Monge, tiene entre sus “malos miembros” a la que ocupó hasta el sábado ese cargo, Marta Ester Marín, “por beneficiar a dos compañeros con su incorporación, en perjuicio de 39 trabajadores”, señala el documento.

El colectivo Equipo STISSS, conformado por unos 250 miembros y dirigido por Jaime Ávalos, presentará hoy al Ministerio de Trabajo la documentación donde demostrarán que el sábado 24 sí se eligió una nueva junta directiva.

Será el departamento Nacional de Organizaciones Sociales del ministerio quien deberá estudiar ambos casos para otorgar nuevas credenciales a la recién electa junta directiva o mantener las que fueron concedidas a la de Monge, que resultó ganadora en las elecciones de diciembre pasado.

Entre los documentos que el grupo de Ávalos ha preparado están el acta de la sesión del sábado, la nómina de las personas que asistieron a la asamblea, el original del informe de la comisión de Honor autenticado por un abogado y la copia del DUI de los 11 miembros de la nueva junta directiva electa.

Carolina Morán, directora general de Trabajo, informó que el sindicato de Monge ha presentado los puntos de la convocatoria de la asamblea del sábado y las actas de los hechos que ocurrieron ese día, los cuales están en estudio. “A la hora de resolver nos vamos con el principio de legalidad”, es decir, los analizan de acuerdo a los estatutos del Sindicato y al Código de Trabajo, explicó.


“Monge se retiró al oír el informe donde se le acusa”

Ambos, Jaime Ernesto Ávalos y Ricardo Monge, dicen ser el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS).

Jaime Ernesto Ávalos.Foto: EDH

Ávalos asegura que en la sesión ordinaria del sábado 24 de junio, cuando se pidió la destitución de toda la junta directiva del Sindicato y la expulsión de Monge de la organización por “actos arbitrarios en contra de los trabajadores y por no asumir el papel encomendado por la Asamblea General que los había electo”, Monge decidió retirarse “con sus seguidores”.

“Fue cuando se dio el incidente que golpearon a los compañeros”, afirma Ávalos. Según dice, la reunión siguió su curso, conforme la agenda y se aprobó el informe de la Comisión de Honor en los unos términos que no aceptó Monge. “Nosotros terminamos la asamblea”, asevera.

Uno de los principales acuerdos fue aplicar los artículos 33, 34 y 35, de los estatutos del sindicato y se eligió una nueva junta directiva con 235 votos a favor y 36 abstenciones. Añade que éstas últimas pertenecen a la gente de Monge que se retiró.

Asímismo, se conformó una nueva Comisión de Honor y Justicia. Ya habían finalizado todo el proceso, cuando afirma que Monge se apareció de nuevo, esta vez acompañado como por “unos veinte miembros de la Mara 18”, quienes lesionaron a varios de sus compañeros el pasado sábado por la mañana.

 

Amenaza con una huelga si reconocen a la otra junta

Los nueve meses que en 2002 duró la última huelga protagonizada por el STISSS en el Seguro Social serán poco para lo que podría acontecer si el Ministerio de Trabajo y la patronal del ISSS deciden “desconocer a la actual junta directiva” del sindicato, afirmó Ricardo Monge.

Ricardo Monge. Foto: EDH

“Rechazamos que se haya elegido una junta directiva. Las personas vinieron con desorden, nosotros reanudamos nuestra asamblea y allá afuera (del local del STISSS), dijeron que se autoproclamaban nuevos miembros de la junta directiva, es una aberración, aquí no se ha elegido en ningún momento”, refutó Monge sobre la existencia de otra dirigencia sindical.

Agregó que se hizo la asamblea para aprobar el informe de la Comisión de Honor y Justicia en la que se ratificó la expulsión de cinco miembros del Sindicato por “traición y labor disociadora”, y se eligió una nueva para el período junio 2006-2007.

Calificó de “ataque terrorista” los altercados del pasado sábado y manifestó que detrás del grupo de sindicalistas, dirigido por su contrincante, está la dirección del Seguro Social.

“Los compañeros ya tienen lineamientos de trabajo y queremos dejarlo claro a la patronal, con STISSS no van a jugar”, sentenció el líder sindical que no sale de una polémica para entrar en otra.

De hecho, Monge pasó varias semanas en la cárcel acusado de abuso sexual. Al final, el sindicalista fue absuelto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW