elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Moda para los 15

La llegada a los quince años es un momento importante para la vida de una niña, es el inicio de la etapa que la convertirá en mujer.


Publicada 27 de junio 2006, El Diario de Hoy

Princesa. Estilo en corte clásico, con la blusa strapless y bordada en pedrería y lentejuelas. En color azul cielo. Foto EDH
Ileana Laínez V.
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

La fiesta de los quince años es una tradición que muchas sociedades del mundo. La fiesta es una herencia cultural que indica que las niñas inician su trayectoria hacia la juventud.

La historia de esta celebración comenzó hace muchos años cuando los padres de familias acomodadas acostumbraban a presentar a sus hijas en sociedad y los quince años eran la edad propicia para hacerlo.

Para esa ocasión tan importante organizaban fastuosas fiestas con enormes y elaborados vestidos de color rosa, damas de honor, chambelán, valses y muchos invitados.

Con el tiempo, algunas de estas tradiciones han perdurado y otras más se han ido incorporando.

Además de señalar el paso de la edad de la inocencia femenina a otra etapa de su vida de mayor madurez, las fiestas de quince años renuevan los lazos familiares y aglutinan a su alrededor no sólo a sus amigos más cercanos, sino que también impactan a su comunidad.

Fiesta de colores

Sofisticado. Corset plisado y bordado con piedras de Swarowsky entallado en la cintura. En un suave tono aqua. Foto EDH

Ahora las celebraciones han pasado de ser fiestas rosas a celebraciones de los 15. Este cambio está vinculado con elementos estéticos que se han transformado de acuerdo a la moda que impera en ese momento.

En la actualidad, el color del vestido, que se utiliza en la fiesta, es uno de los cambios más significativos. Colores como el celeste, morado, verde, aqua, entre otros, son los que dominan en la acuarela para estos atuendos.

El diseñador José Domínguez recomienda utilizar vestidos confeccionados a la medida de cada niña y de preferencia se deben elegir un diseño adecuado a la personalidad y gusto de la festejada.

También se deben tomar en cuenta, el color de piel, altura y constitución para poder crear un diseño exclusivo para cada señorita.

Las telas que se pueden utilizar son los chifones, tweed, sedas, satines, entre otras.
Por otro lado, el maquillaje que se debe utilizar, según el estilista Adrián Romero, debe ser de lo más natural posible, con colores suaves pero que resalten sus facciones.

Otro aspecto importante es el peinado, el cual debe hacerse con un profesional, quien recomendará el estilo del mismo dependiendo del diseño del vestido y las facciones.

No se debe olvidar que este es un día muy especial para las chicas pues lo recordarán toda la vida, por eso no hay que obviar cada detalle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW