elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El ISSS pagó $2.7 millones en accidentes de trabajo

Tendencia. Los subsidios por riesgos profesionales tuvieron una leve baja en 2005.

Publicada 25 de junio 2006, El Diario de Hoy

“La educación por desarrollar una la cultura
previsional comienza a calar en las empresas salvadoreñas y los obreros” Foto EDH
Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las erogaciones en concepto de subsidios por riesgos profesionales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) alcanzaron en 2005 alrededor de los 2.7 millones de dólares, una cifra menor a los 2.9 millones de dólares desembolsados en 2004.

La razón de esta disminución en los gastos del Seguro Social se debe a que los accidentes de trabajo disminuyeron en 7.8 por ciento. El año pasado fueron 19 mil 235 y en 2004 se registraron 20 mil 743 accidentes laborales.

El ministro de Trabajo, José Roberto Espinal, destacó que en 2005 se registraron 1 mil 507 accidente labores menos que en 2004.

Por ejemplo, las consultas por riesgo profesional disminuyeron alrededor de un 50 por ciento en comparación con 2004. Las estadísticas revelan que en 2005, fueron 14 mil 567, mientras que un año antes habían llegado a 18 mil 606.

Los números del ISSS también reflejan que los sectores donde más accidentes y enfermedades laborales se presentaron fueron en la industria manufacturera y de la construcción que ocupan entre un 40 y 30 por ciento, respectivamente.

Una de las razones de la disminución, según Espinal es que cada vez hay más conciencia sobre la importancia de la salud y la seguridad ocupacional entre las empresas.

Inspecciones

Espinal afirmó que otro factor, que ha incidido en el menor número de accidentes de trabajo, es que se ha aumentado el número de inspecciones en las 36 mil empresas formales que tiene El Salvador .

Según el titular del ramo, el año pasado se realizaron 10 mil 315 inspecciones en todo el territorio nacional.

Para este año se tiene prevista la contratación de 99 inspectores de trabajo , lo que permitirá ampliar la frecuencia y la cobertura de los monitoreos que realiza la institución.

Como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos exige el respeto a los derechos laborales, el presupuesto del Ministerio de Trabajo tuvo un incremento este año de 2.5 millones de dólares adicionales para refprzar el cumplimiento de los mismos.

Otro de los avances, según el funcionariol, es que El Salvador también ratificó recientemente en la Cumbre Internacional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) un convenio para desarrollar un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

El funcionario también agregó en esta temática, que los diputados tienen archivado en la Asamblea Legislativa desde hace tres años un anteproyecto de “Ley de Prevención de Riesgos en Los Centros de Trabajos” que espera que éstos desempolven y le dén su aval, para que comience a regir lo más pronto posible la actividad laboral del país.

Las proyecciones para este año de la entidad es seguir trabajando por crear una cultura de prevención de riesgos laborales.

Desembolso

Fidel Urquilla, jefe de la sección de subsidios del ISSS, dijo que hasta el 22 de junio la institución había desembolsado 1 millón 436 mil dólares en riesgos laborales.

Agregó que para el pago de subsidios se establece un procedimiento fácil que no requiere de complicaciones para el empleado basta con que se dé en las condiciones que establece el Código de Trabajo.

El directivo del ISSS, considera que en el hecho de haber logrado un clima de resultados favorables ha incidido la educación en la prevención de riesgo labores que empieza a calar poco a poco entre los trabajadores y los empleadores tanto del sector público y privado.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW