elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Concierto con aires eslavos y argentinos

El director y un violinista eran rumanos. Ejecutaron a Tchaikovsky y Piazzola


Publicada 23 de junio 2006, El Diario de Hoy

Adda Montalvo
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com
Interpretación. Florin Totan dirigió a la orquesta. Foto: EDH

Una buena dosis de folclor rumano y argentino, con una muestra del romanticismo del ruso Piotr Ilich Tchaikovsy constituyeron los ingredientes principales del concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 21 y 22 de junio.

En ambas ocasiones, la OSN contó con la participación de Florin Totan, director invitado, y Emil Silviu Ciobata, violinista principal, ambos de nacionalidad rumana.

Los dos músicos eligieron la composición “Rapsodia Rumana No.1 Op.11”, de su compatriota George Enescu, para iniciar el repertorio.

Esta pieza, según el director asistente de la OSN, Irving Ramírez, es una composición de carácter nacionalista, pues retoma elementos folclóricos de Rumania como danzas y canciones, en donde resaltan los solos de los oboes y clarinetes.

Contemporáneos

La segunda pieza fue “Cuatro estaciones porteñas”, original del compositor argentino Astor Piazzola.

En esta ocasión, Silviu, con su violín, deleitó al público con las notas musicales de corte contemporáneo que escribió el argentino, para describir las estaciones climáticas de Buenos Aires.

Piazzola no sólo hizo similar el nombre de su pieza a la del italiano Vivaldi, sino que retomó líneas melódicas de las originales “Cuatro estaciones”.

Finalmente, la Sinfonía No. 6 de Si “Patética” Op. 74, con sus cuatro movimientos, del ruso Tchaikovsky, cerró la noche. Esta pieza alude a la muerte y al dolor, inclusive, en sus momentos “alegres”.

Al final de cada interpretación , el rumano Florin Totan reconoció la interpretación de los músicos de la sinfónica, haciendo que se pusieran de pie para compartir los nutridos aplausos que el público les destinó la primera noche, en el auditorio de Fepade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW