elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

“Se ha ayudado a 37 mil jóvenes”

Este año finaliza el apoyo taiwanés a los Telecentros; el Dr. Pai-Po Lee espera que la cooperación en tecnología continúe

Publicada 20 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Susana Joma
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Apoyo. El Dr. Pai-Po Lee es del Fondo de Cooperación de Taiwán. Foto: EDH

Tres años después del lanzamiento del proyecto Telecentros, un programa dirigido al fomento de la tecnología en el área rural, el Dr. Pai-Po Lee, secretario general asistente del Fondo para el Desarrollo y la_Cooperación Internacional de Taiwán, da una visión de los alcances de la iniciativa financiada en conjunto con World Links (Enlaces Mundiales).

¿Qué tipo de asistencia brinda ICDF?

El ICDF tiene cuatro áreas de trabajo: el tema bancario y finanzas, cooperación técnica, desarrollo sobre recursos humanos y asistencia humanitaria.

En 2000 empezó a trabajar con World Links. Tuve una reunión con el fundador de Educación a Distancia y como incorporar la tecnología y comunicación dentro de la Educación. Firmamos un acuerdo y hemos apoyado (iniciativas) en Burkina Faso, Senegal, Paraguay y_ Costa Rica.

¿En qué áreas se enfocan acá?
Hay un programa de formación docente y otro de telecentros. Los últimos tres años involucramos a 76 escuelas, 800 educadores y ha ayudado a 37 mil estudiantes. Abrimos tres telecentros en escuelas. Durante el día son usados por maestros y estudiantes; por la noche es abierto a la comunidad.

¿Qué es un telecentro?
Es un laboratorio de computadoras, con internet, programas de capacitación en Microsoft, Word, además de la reparación de computadoras. La tecnología cambia la forma de enseñar de los docentes.

¿Cómo valora la influencia de la tecnología en la enseñanza?

Es importante por el tema de la globalización y también para superar la brecha entre comunidades rurales y urbanas. Usar la tecnología ayuda para organizar una economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW