elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Cardenal hondureño reflexiona sobre rol de la iglesia

De visita en El Salvador, el Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga hizo referencia a la Encíclica “Deus Caritas Est”, Dios es amor, publicada recientemente por el Papa Benedicto XVI.

Publicada 19 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Yensy Ortiz/Eugenia Velásquez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga reflexionó sobre el contenido de la primer encíclica que publicara el Sumo Pontífice en marzo del presente año denominada “Deus Caritas Est”, Dios es amor.

A criterio del Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga si bien “la iglesia no debe sustituir al estado pero tampoco debe estar al margen de la justicia”.

En su publicación, que constituye un comentario a la primera Carta de San Juan, el Pontífice da preponderancia al “auténtico amor cristiano”, el cual se debe traducir en acciones caritativas y no en “una ideología”.

El también presidente de Caritas Honduras, dijo que el rol de la iglesia no se debe reducir a los mensajes bíblicos y a los sacramentos, sino además a profesar la caridad, en alusión a la encíclica.

En el texto, de 46 páginas, se aborda en la primer parte “la unidad del amor, de la creación y de la historia de la salvación”, mientras que la segunda está referida a la caridad como “ejercicio del amor desde la iglesia”.

El documento inicia con esta frase“Dios es amor, quien permanece en el amor habita en Dios y Dios habita en Él”, palabras de la Carta de San Juan que expresan el centro de la fe cristiana.

El papa Benedicto XVI deja en claro que la acción caritativa de la iglesia debe estar desvinculada de cualquier ideología política, porque, “más que un medio para cambiar el mundo, la caridad es la realización aquí y ahora del amor del cual el hombre siempre tiene necesidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW