elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Vicepresidenta expone a empresarios ventajas invertir El Salvador

La vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma Albánez de Escobar, inició hoy una visita de trabajo a Francia en la que expondrá al empresariado las oportunidades de inversión en su país impulsadas por la estabilidad económica, así como los proyectos de desarrollo en marcha.

Publicada 20 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

EFE
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Albánez se reunirá durante su estancia, de tres días, con dirigentes de empresas dedicadas al transporte, la construcción y las tecnologías, entre otros ámbitos.

La vicepresidenta dijo a Efe que el objetivo de esas entrevistas es informar a los empresarios de que El Salvador tiene una economía adaptada a las inversiones y es también una buena plataforma para acceder a Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio bilateral vigente desde hace unos meses.

"Buscamos desarrollar una relación importante que no hemos tenido hasta ahora. El socio estratégico era Estados Unidos y tenemos que mirar hacia Europa", afirmó Albánez, quien subrayó que el bloque centroamericano es "estable e integrado y por eso la Unión Europea lanzó la negociación del acuerdo de asociación en mayo pasado en Viena", en la IV Cumbre UE-América Latina y el Caribe.

La constructora Bouygyues, la alimentaria Danone, la tecnológica Alcatel, la compañía aérea Air France y la fabricante de maquinaria de ferrocarriles Alstom son algunas de las empresas con cuyos directivos se reunirá la vicepresidenta salvadoreña en estos días, después de que hoy se entrevistara con la ministra francesa de Cooperación, Brigite Girardin.

A todos quiere explicar proyectos como el Puerto de La Unión, en el Pacífico, que debe entrar en funcionamiento en 2008, así como el llamado "canal seco", una carretera interoceánica de 350 kilómetros que conectará La Unión con el Atlántico en Puerto Cortés, en la costa caribeña de Honduras.

Albánez presenta en Francia otros proyectos, como la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas de diferente capacidad de generación y recuerda la política de privatizaciones desarrollada en los últimos años en las comunicaciones y la banca.

En apoyo de sus proyectos la gobernante salvadoreña recuerda que su país cuenta con "el aeropuerto más moderno de la región centroamericana" y una compañía privada, TACA, que lleva a cabo más de un centenar de vuelos cada día.

Los 2,4 millones de teléfonos celulares que hay en el país y su condición de centro logístico y de distribución respaldan los argumentos de Albánez, quien apunta asimismo que la economía está dolarizada y es la segunda más abierta de Latinoamérica, según varias instituciones.

Junto a estas iniciativas de desarrollo el Gobierno quiere impulsar políticas sociales, en especial en la alfabetización, el avance del bilingüismo y la extensión de los servicios de salud a las zonas más apartadas, un programa financiado con un impuesto al consumo de alcohol y tabaco y a la compra de armas.

La vicepresidenta también viajará a Lyon (este), donde visitará una zona de especial desarrollo industrial y el miércoles, tras un encuentro con la patronal empresarial en París, se desplazará a Rotterdam (Holanda) para visitar el puerto de la ciudad, un referente para los proyectos en El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW