elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

“La relación existe”

Jorge Hernández Isussi, presidente del INDES, aclara malos entendidos de la relación con el COES


Publicada 19 de Junio 2006, El Diario de Hoy

Tomás Romero
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

No hay problema. El presidente delINDES considera que todo marcha bien con el Comité Olímpico. Foto: EDH

La suspensión de varios eventos donde tendrían que estar los representantes de las instituciones rectores del deporte cuscatleco generó rumores de ruptura. El presidente del INDES, Jorge Hernández Isussi, charló con El Diario de Hoy y lo desmiente.

¿Qué está sucediendo entre el COES y el INDES?
No fue feliz de parte nuestra no haberlo aclarado en su momento, pero hasta la fecha se siguen reuniendo los equipos técnicos.

¿Hubo pugna por la conformación del contingente?
El jefe de misión lo define el COES, y así fue, el staff del jefe de misión lo conformó el COES, nos solicitaron autorización para que personal del INDES formara parte de la jefatura de misión.

¿Si no hay problema, por qué se cree que sí?

A la reunión de las jefaturas de misión se invitó a Rigoberto Hernández, como gerente técnico, para solventar cualquier inquietud que tuvieran las federaciones, ahí se informó de los viajes charter, cómo estaba preparado todo... Lo que no medimos fue que el rumor naciera de haber suspendido dos reuniones.

¿Por qué las cancelaron?

Una porque se pensaba dar quiénes estaban en camino a los Juegos de Cartagena, pero pensamos que eso iba a generar expectativas, los que aparecían como candidatos iban a creer que ya tenían el boleto seguro.

¿La última reunión con las federaciones llegó tarde?

No, porque esto compete al personal técnico, hay que recordar que el comité ejecutivo del COES, como el comité directivo del INDES, dictan las grandes políticas, y bajo el acuerdo y la venia de las dos directivas los equipos técnicos se están reuniendo.

¿Ha caminado bien el trabajo de conjunto?

Lo que hemos ido afinando son criterios técnicos, porque en lo técnico, parece mentira, pero cuando uno se enfrenta a quiénes deben de clasificar y quiénes no, sobre todo en los deportes individuales, donde no hay un clasificatorio como en los de conjunto, se presta a que puede haber federaciones muy optimistas, que pueden poner a más gente de la que debería ir, otros son muy conservadores.
En la reunión entre el COES y las Federaciones, varias cuestionaban al INDES
Debemos dejar claro que así como Mauricio Samayoa no está en todas las reuniones del COES, cuando es una cuestión de tipo técnico están los involucrados directamente en la parte técnica, yo no he faltado a ninguna asamblea del COES.

¿Qué es lo que sucede entonces?

Lo que pasa es que se confunden, las cosas técnicas que las vean los técnicos, en el caso mío, como titular, yo sí le estoy dando seguimiento a todo.

¿Las federaciones no deberían tener objeciones?

Estoy claro que las federaciones conocen del plan desde febrero, pero ya con ellos se venía trabajando, es más, yo puedo comprobar que se hizo un diagnóstico de las federaciones antes de finalizar el año, para estructurar el plan, a mí me gusta siempre hablar con atestados, con fechas, con cartas..., hay documentos, la gerencia técnica y sus metodólogos deportivos visitan cuatro veces al mes cada federación, y de eso hay registros, dándole seguimiento a los planes, el presupuesto lo reiteré: 800,000 dólares.

¿Los fogueos no se han visto afectados?

A las federaciones se les dijo, no nos vayan a decir que dejaron de ir a un evento que es importante para foguearse, y que no tienen el dinero de Cartagena. Muchas federaciones han participado en bases de entrenamiento, los que más hablaron ahí han andado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW