E

elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La Fed destaca el incremento de la inflación

Pronósticos. Las declaraciones de Bernake alimentan las proyecciones de nuevas alzas en las tasas

Publicada 16 de junio 2006, El Diario de Hoy

Chicago
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Sube. Se espera que la tasa de interés llege a 5.25 por ciento Foto: EDH

Los movimientos inflacionarios “merecen atención”, pero el impacto de los altos costos de la energía sobre otros precios ha sido limitado y la economía se ajustará con el transcurso del tiempo, dijo ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Bernanke dijo al Club Económico de Chicago que el traspaso limitado de los precios de la energía reflejaban el éxito del banco central estadounidenses en mantener bajas las futuras expectativas inflacionarias y destacaban la importancia de preservar la credibilidad de la Fed como luchador contra la inflación.

“Cuando las expectativas inflacionarias están ancladas (...) la respuesta de la política monetaria puede ser más limitada”, dijo Bernanke. No obstante, dijo que un aceleramiento de la inflación fuera de las áreas volátiles de alimentos y energía, y un aumento en las evaluaciones sobre la inflación esperada, habían atrapado su atención.

Agregó que mientras las mediciones de inflación esperada habían “subido” en meses recientes, se mantenían dentro de los rangos de años recientes, con mediciones del mercado financiero “retrocediendo algo” el mes pasado.

“Sin embargo, estos acontecimientos merecen ser observados”, dijo.

El índice de precios estructurales al consumidor de Estados Unidos, una medición de inflación que elimina los costos de alimentos y energía, ha subido un fuerte 3.8 por ciento a tasa anual en los últimos tres meses, el repunte más intenso en más de 10 años.

Los fuertes comentarios de Bernanke han fortalecido las credenciales del banco central frente a la estabilidad de precios y ayudado a consolidar las expectativas de que la Fed subirá las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, para llevarla al 5.25 por ciento

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW