elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Capturan a cinco por robo de autos

Investigación. La banda era perseguida por las autoridades desde hacía nueve meses. La captura se realizó en flagrancia.


Publicada 16 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Raúl Campos
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Cinco sujetos fueron capturados ayer en la colonia El Tránsito, de Cuscatancingo, en el momento en que trataban de pintar un vehículo robado.

Según informes de la policía, estos sujetos son parte de una banda delincuencial de roba carros que opera en distintos puntos de la capital y al mismo tiempo se encargan de saquear casas, en lugares donde hay poca presencia policial.

Los detenidos son: Nelson Enrique Navas Castro, (cabecilla del grupo), Carlos Alberto González, Jesús Castro Orellana, Gerardo Hernández Mejía y Ricky Cristóbal Huezo.

Según las autoridades, Navas Castro, hacía quince días que había recuperado su libertad, luego de purgar cinco años de prisión, acusado de tenencia ilegal de drogas.

Los sujetos fueron capturados en flagrancia cuando intentaban contrabandear un pick up y un vehículo modelo Nissan Sentra. A este último le había cambiado la placa y se le repintaría de amarillo para ponerlo a trabajar como taxi.

Según las investigaciones, cada miembro de la banda realizaba una función diferente. Desde vigilar a las víctimas para conocer las horas en las que las viviendas quedaban deshabitadas, falsear las cerraduras y llevar los artículos y carros robados hasta el taller.

“Tenemos alrededor de nueve meses de llevarle el rastreo a este caso con el objetivo de dar respuesta a la diversidad de denuncias hechas por la ciudadanía”, aseguró Lorenzo Martínez, jefe de la Unidad Antirobo de la policía.

En lo que va del año la policía ha realizado un promedio de siete detenciones diarias por delitos relacionados al hurto y robo de automóviles.

En 2005, la Unidad Antirobo desmanteló la banda de El Chele Ángel, que operaba, de igual manera, en las zonas de Santa Tecla y la colonia Zacamil de Mejicanos.

Estructura delictiva
Los cinco miembros de la banda desempeñaban, cada uno, diferentes funciones para ejecutar los robos.
Nelson Ernesto Castro
participación: La Policía lo identifica como el cabecilla.
antecedentes: Estuvo recluído cin co años por tenen- cia de droga.
Carlos Hernández Mejía
participación: Planeba los atracos a las viendas. Las autori- dades lo consideran uno de los autores intelectuales.
Jesús Castro Orellana
participación: Se encargaba de dar seguimiento a las víctimas para cono- cer las horas en las que las viviendas estaban solas.
Ricky Cristóbal Huezo
participación: La Policía lo señala como “el cerraje ro”, es decir que era el responsable de falsear las cerraduras.
Carlos Alberto González
participación: Era el encargado de conducir los vehícu - los robados con los artículos que habían saqueado de las vi- viendas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW