elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Reinscripción en TPS

Notificación. El Servicio de Inmigración de EE.UU. pidió a salvadoreños realizar el proceso con celeridad. El Gobierno y varias organizaciones planifican la campaña de afiliación. Buscan evitar confusión por la posible reforma.


Publicada 16 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Inspecciones. Una comisión de la Corte Suprema supervisó el fallo de un juez de Paz. Foto: EDH

El origen de la concesión

George Bush otorgó el privilegio al país después de los terremotos de 2001.

2002
En junio de ese año el fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

2003
En el mes de julio la Casa Blanca anunció la segunda extensión. El promedio de salvadoreños que se han acogido al programa siempre ha oscilado en 200 mil.

2004
En enero de 2004, el USCIS anunció la tercera prórroga. Esta vez la vigencia llegará hasta el 9 de septiembre de 2006. En cada prórrogan hay campañas masivas.

2006
El 23 de febrero de 2006 nuevamente el USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses, vigente hasta el mes de septiembre del próximo año.

Rosa Pastrán
Jenny Flores/Paula Díaz
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los plazos empezaron a correr. Los más de 235 mil salvadoreños que gozan del Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) tendrán que acelerar el paso para hacer efectiva la reinscripción en el beneficio.

El proceso arranca el 3 de julio y finalizará el 1 de septiembre, según anunció ayer el Gobierno de Estados Unidos. En total, los connacionales tendrán 60 días para realizar el trámite.

El departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que la nueva prórroga -que comprende un año-, regirá desde el 9 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007.

Paralelo al anuncio, las autoridades anglosajonas prorrogaron por seis meses los permisos de trabajo.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés), las autorizaciones de trabajo vencen el 9 de septiembre, con la ampliación estarán vigentes hasta hasta el 9 de marzo de 2007.

“Dentro de ese plazo enviaremos las nuevas tarjetas”, dijo la agencia. Entre otros beneficios, el TPS detiene las órdenes finales de deportación y concede un permiso temporal de empleo en Estados Unidos. Con esta extensión, además, los salvadoreños están protegidos y pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

La nueva extensión se vuelve efectiva con la publicación del reglamento que norma el procedimiento.

Este proceso también fue realizado ayer por el Registro Federal de Estados Unidos, según anunció el DHS.

Llamado

El portavoz del USCIS, Dan Kane, sugirió a los salvadoreños beneficiarios del TPS que se inscriban tan pronto quede abierto el plazo de 60 días, porque obviar el cumplimiento de este mandato les dejaría “en peligro de deportación”.

Por su parte, Margarita Escobar, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior pidió a los compatriotas que pueden aplicar a la reinscripción, a que realicen la gestión lo más pronto posible, una vez llegue la fecha indicada.

“Hacemos un llamado urgente a los salvadoreños elegibles para que no arriesguen su estatus y que acudan a los consulados más cercanos o a la organización que los inscribió”, suplicó la funcionaria. Las autoridades salvadoreñas quieren evitar a toda costa que la comunidad salvadoreña se confíe y crea que debido a la discusión de la reforma migratoria por los legisladores estadounidenses no es necesario aplicar al TPS.

“Es importante decirle a los salvadoreños que no debemos dormirnos y confiarnos. Lo urgente es no confundir las cosas”, manifestó. Organizaciones radicadas en Los Ángeles, también comparten el hecho de que por ahora es prioridad “número uno” la preinscripción.

La confusión que se generó entre nicaragüenses y hondureños provocó que miles no se reinscribieran.

El USCIS reportó que 10.000 hondureños y unos 1.800 nicaragüenses que gozaban del beneficio no lograron reinscribirse antes del pasado 1 de junio cuando venció el plazo.Ahora deben afrontar la deportación.

Honduras tenía a 75.000 personas amparadas con TPS, en tanto por Nicaragua habían 4.000.

Por esa razón, el Departamento de Seguridad Interna recomendó a los salvadoreños, “hacer el procedimiento lo antes posible a fin de facilitar el procesamiento de las solicitudes”.

La semana pasada el embajador de El Salvador en Washington, René León, advirtió que en el proceso no habrá prórrogas. “El plazo será breve. Las personas que califican para el amparo deberán enviar sus solicitudes de reinscripción al USCIS, por correo, a direcciones señaladas en el reglamento”, apuntó el diplomático.

“El costo de la reinscripción será de 250 dólares”, remarcó. En cuanto a la reforma migratoria que se debate en el Congreso y la posibilidad que el programa incluya un plan de legalización que contemple a los refugiados con TPS, León dijo que “eso no altera la reinscripción”.

“Los salvadoreños con TPS tienen que enviar sus documentos dentro del plazo. Si no lo hacen, pueden perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, advirtió.

“Muchos dirán que para qué gastar ahora el dinero si podemos esperar la reforma”, advirtió León.


Las organizaciones y los consulados se preparan

Consulado. El anuncio del TPS motivó una reunión en L.A. Foto: EDH

Horarios extendidos, ferias en fines de semana, consulados móviles y campañas en medios de comunicación hispanos y anglosajones, son parte de los planes que tanto organizaciones comunitarias como consulados cuscatlecos en la nación norteamericana han dispuesto para ayudar a sus compatriotas.

La meta es que ninguno de los 235 mil salvadoreños quede fuera del Estatus de Protección Temporal, TPS.

“Trabajaremos intensa y coordinadamente para dar servicios a los salvadoreños en todo Estados Unidos”, aseguró ayer la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar.

La estrategia del gobierno será la misma utilizada en la pasada reinscripción, pues viajará en fecha próxima a fin de alentar a la población y participar en las diversas actividades. Su principal destino será Los Ángeles, donde están la mayoría de compatriotas.

El cónsul salvadoreño en Los Ángeles, Héctor Hugo Herrera, se reunió ayer con funcionarios de esa sede consular, al recibir la notificación. Ya coordinan que realizarán al respeto.

“Vamos a asignar personal para que atienda exclusivamente los casos de TPS”, dijo Herrera. “Vamos a trabajar los 60 días continuos y estamos coordinando actividades con organizaciones comunitarias”.

El Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (Asosal) y El Rescate también están listas para completar los formularios.

Salvador Sanabria, director de El Rescate recomendó a los salvadoreños que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que recomiendan no inscribirse en el TPS porque “hay una reforma migratoria”.

Por su parte, Luis Hernández, director de Asosal dijo que su organización está preparada para atender la mayor cantidad de salvadoreños. El año pasado atendieron a 3.500. “Estamos listos para empezar”, dijo Hernández.

El proceso paso a paso
Incumplir alguno de los requisitos exigidos por las autoridades podría significar el rechazo de la solicitud.
Formularios I-821
Los formularios I-821, se deben obtener en los consulados o en las páginas web: www.uscis.gov, elsalvador.org o a través de elsalvador.com. El documento es gratuito.
Formulario de Huellas
Los solicitantes deben cancelar $180 en concepto del formulario I-765, que es el autorizado para tramitar el carnet que valida el permiso de trabajo del beneficiario.
La aplicación ¿Dónde enviar?
La USCIS ha designado el número de teléfono 1-800-375-5283, gratuito, para información del lugar a donde deben enviar sus aplicaciones, según lugar de residencia.
Registro digital
Se tomarán al momento en que el solicitante se presente al centro de Soporte de Inscripción, para lo cual será notificado del día y la hora en la que debe cumplir la cita.
Revisión y aprobación
Se recomienda visitar el sitio web www.uscis.gov para verificar el estado de la solicitud. Una vez aprobada, recibirá su permiso de trabajo válido según dispone el USCIS.
  • Margarita Escobar
    Vicecanciller salvadoreños en el exterior
    Campaña de promoción
    ”Hacemos un llamado urgente a los salvadoreños elegibles para que no arriesgen su estatus y que acudan a su consulado más cercano o a la organización que los inscribió”
  • René León
    Embajador de El Salvador en Washington
    Piden no excederse
    “Las personas que califican para el amparo deberán enviar sus solicitudes de reinscripción a las oficinas de la USCIS. Si no lo hacen pueden perder todos sus derechos”
  • Luis Hernández
    Director de Asosal
    Apoyo organizado
    “Estamos listos para empezar con la campaña de reinscripción. Vamos a atender en nuestros horarios habituales y dependiendo de la gente los extenderemos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW