elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Siguen lluvias en el país

Fenómeno. La baja presión ubicada en Honduras evolucionó como depresión tropical 1. El sistema no tiene incidencia directa a nivel nacional. Las precipitaciones permanecerán durante 24 horas

Publicada 11 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Consecuencia. Un árbol cayó sobre la carretera Panamericana a causa de las precipitaciones de ayer. El Fovial lo removió. Foto: EDH


Alerta por lluvias
A. Dimas/f. Torres
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Mientras ayer por la mañana el Centro Nacional de Huracanes de Miami clasificó como depresión tropical número 1 a la baja presión que el martes estaba en el Golfo de Honduras, 10 familias abandonaban la comunidad Santa Fidelia en San Miguel, antes de que el río Grande invadiera sus patios.

“Bastan dos días de lluvia para que nos inundemos. Ella entra y nosotros nos salimos. Así funciona”, sentenció Juan Ramos, mientras preparaba lo necesario para caminar en la calle anegada de su comunidad.

A pocos metros, en el asentamiento El Brazo, unas 200 familias esperaban indicaciones de Protección Civil del municipio.

La depresión tropical, la primera de la temporada, fortalece al sistema de baja presión en las costas del Pacífico de Guatemala y Honduras y que afecta a ambas naciones desde el jueves. La depresión podría convertirse en tormenta tropical.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) anunció que, debido a este fenómeno, se esperan lluvias durante 24 horas más. La baja presión transporta humedad desde el Océano Pacífico hacia la zona central y costera de El Salvador.

Prueba de ello fue que por la mañana, en la estación telemétrica de Acajutla, Sonsonate, hubo 110 milímetros de lluvia; en el Aeropuerto Internacional, 98; en puente viejo, cerca del río Jiboa en La Paz, registraron 121 milímetros.

Las constantes precipitaciones han provocado desbordamientos leves en el río Jiboa a la altura del río El Achotal y playa Las Hojas.

“Son leves porque aún no han llegado a las casas”, indicó Daysi López, directora de Hidrología del SNET.

Si las condiciones no mejoran podrían registrarse desbordamientos en las comunidades Candelaria de La Rompisión, Piedras Blancas y Los Carpules.

Los ríos Grande y Lempa tienen niveles normales, pero hay peligro de inundación en una zona donde la borda está dañada.

La depresión tropical está en la parte sureste de cabo San Antonio y se extiende hacia el oeste de Cuba. Se mueve con velocidad de 16 km/h dijo el meteorólogo Saúl de la O.

Fovial registra derrumbes

La lluvia ocasionó deslizamientos leves en varias carreteras
- Una roca cayó sobre la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 75.9 cerca de San Vicente en el Junquillal.
- El tráfico fue controlado con banderilleros. Se utilizó dinamita para reducir la piedra de regular tamaño.
- También se registraron varios derrumbes pequeños en la carretera panamericana.
- El Fonovial atiende emergencias en el Tel. 2284- 8425.

Cazahuracanes observa fenómeno

El avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami se introdujo en la depresión tropical 1 cuando estaba sobre el Golfo de México para determinar si se fortalecería.

Se prevé que para el lunes el fenómeno se ubique en Florida. De acuerdo a Saúl de la O, los meteorólogos que viajan a bordo de la nave establecerán el valor de la presión atmosférica del sistema para determinar si evoluciona.

“Si encuentran valores menores a los mil milibares, entonces ya sería tormenta tropical”, explicó el especialista.

En junio de 2005, la amenaza del huracán Adrián, que no impactó al país como se esperaba, fue motivo para que el cazahuranes volara sobre territorio salvadoreño y monitoreara en fenómeno.

La aeronave de la Fuerza Armada de Estados Unidos, equipada para pasar por el ojo de la tormenta desde varias direcciones, realizó una investigación del fenómeno. El avión no tocó suelo y permaneció a una altura de 1,500 metros.

El procedimiento ocurre cuando hay sistemas en el Pacífico o en el Atlántico, cerca de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW