elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Guatemala reporta 30,200 asaltos en autobús durante el año

El informe fue publicado por un periódico guatemalteco. Aunque no se detalla cifra de personas heridas, estimaciones de los cuerpos de socorro señalan que más de 300 personas han sido auxiliadas después de los asaltos a autobuses.


Publicada 11 de junio de 2006 , El Diario de Hoy


EFE/San Salvador
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Al menos 30,200 asaltos a mano armada en autobuses del servicio público de transporte se han registrado en la capital guatemalteca en lo que va de 2006, según reportes de la prensa local publicados hoy.

En un extenso reportaje sobre la violencia en el servicio de transporte colectivo, publicado por el local diario “Prensa Libre”, se asegura que estos hechos delictivos se han cobrado la vida de al menos 24 personas.

Cifras de la Asociación de Transportistas Urbanos (ATU), citadas por el diario, indican que 14 de las víctimas mortales han sido chóferes de los autobuses, y los restantes diez pasajeros que se han opuestos a los atracos.

Aunque no se detalla cifra de personas heridas, estimaciones de los cuerpos de socorro señalan que “más de 300 personas han sido auxiliadas después de los asaltos a autobuses. Ya sea porque salen heridas de bala o cuchillo, o por crisis nerviosa”.

La mayoría de estos hechos son atribuidos a los integrantes de las temidas pandillas juveniles o “maras”, que han encontrado en estas actividades delictivas una “fácil” fuente de ingresos.

El diario cita cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre la captura de 62 asaltantes de unidades del transporte colectivo durante los primeros cinco meses del mes, de los cuales, según el Poder Judicial, 48 han recobrado su libertad por falta de pruebas.

La ATU asegura que cada día ocurren un promedio de 20 asaltos, en los que los usuarios del transporte son despojados de dinero, joyas y teléfonos móviles, en el mejor de los casos.
No existe cifras precisas, pero las fuerzas de seguridad también dan cuenta de múltiples violaciones a mujeres durante los atracos.

Además de asaltar a los pasajeros, los pandilleros también exigen a los chóferes el pago de un denominado “impuesto de circulación” de unos 14 dólares diarios, a cambio de no asesinarlos.

Henry López, jefe del distrito central de la PNC, explicó a “Prensa Libre” que unos 7,000 agentes de esa institución están asignados para proteger a los usuarios y chóferes del transporte público.

Los asaltantes, sin embargo, son más astutos que las fuerzas de seguridad, y logran burlar a los agentes para cometer sus fechorías.
Los altos niveles de inseguridad que padece la capital guatemalteca la colocan como una de las ciudades más violentas de América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW