elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Bases de TLC con Colombia casi listas

Pendientes. Los temas sensibles se tratarán hasta la segunda ronda que se llevará a cabo en Guatemala. Se ha creado una comisión para agilizar las visas de negocios para empresarios.

Publicada 8 de junio 2006, El Diario de Hoy

Acuerdo. El presidente Uribe de Colombia saluda a los negociadores de C.A. Hoy finaliza primera ronda que se retomará en julio. Foto EDH
Desde Bogotá, Colombia
Periodista: Amalia morales
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Se avizoran y se reconocen, pero en esta primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre los países del Triángulo del Norte de Centroamérica y Colombia, no se discutirá el tratamiento de “productos sensibles”.

Así lo informaron ayer los jefes negociadores de Colombia y El Salvador, Eduardo Muñoz, viceministro de Comercio colombiano y Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía salvadoreño, respectivamente.

“Hasta ahora no hemos hablado ni en la mesa de jefes ni en la de bienes industriales ni en la mesa agrícola de ningún producto. Hemos reconocido sí, de manera general, que hay sensibilidades relativas entre nosotros y que mantendremos un alto nivel de ambición y buscaremos las soluciones técnicas adecuadas y esto se aplica para todos”, explicó Muñoz.

Por su parte, Ayala Grimaldi, reiteró que en esta primera ronda, que concluye mañana en Bogotá, no se han discutido productos, sin embargo, ante la petición de exclusión del sector agropecuario salvadoreño de excluir algunos productos “sensibles” como el café, el azúcar y el banano, expresó que era algo esperado. “Sabemos cuáles son las sensibilidades internas nuestras”, apuntó.

“Siempre hemos conversado muy fluidamente con los distintos sectores y siempre hemos de atender las ‘sensibilidades’ que se establezcan. La finalidad del Tratado no es arriesgar las economías sino generar nuevas oportunidades comerciales para los sectores”, detalló el funcionario.

Ayala, dijo que al regresar al país se sentarán con los distintos sectores productivos para “definir una posición”, que se llevaría a la siguiente ronda de negociaciones programada para los primeros días de julio en Guatemala.

En la siguiente jornada de negociaciones las delegaciones de los tres países centroamericanos se comprometerían a presentar una lista única de productos para discutir su acceso a los mercados agrícolas e industriales, que se están estudiando por separado. La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, también ha expresado su preocupación por el tratamiento que se dará a ciertos productos como café, banano y azúcar.


Visas para los colombianos

Paralela a la negociación del TLC entre los cuatro países, se ha creado un grupo de trabajo de carácter oficial, integrado por funcionarios de las Cancillerías y los Ministerios de Comercio para revisar los procedimientos y requisitos de las visas de negocios para Centroamérica.

Eduardo Muñoz, dijo, que la comisión de revisión atenderá el reclamo de los empresarios colombianos que se han quejado de que los trámites para obtener visas para viajar al istmo suelen ser muy engorrosos y con frecuencias se las niegan por temores que puedan existir en los consulados.

Esta comisión, similar a la creada para la negociación del TLC con Estados Unidos, espera arrojar resultados positivos que agilicen y simplifiquen los trámites antes que concluya esta negociación comercial, prevista a culminar en los primeros días de diciembre.

El jefe negociador de Colombia reiteró que el potencial exportador de su país se concentra en productos manufacturados y agroindustriales, tal como arrojó el estudio de la firma consultora Araújo Ibarra y Asociados, en el cual se destaca una lista de 100 productos que podrían lograr mayor penetración en el mercado centroamericano y según aseguró Muñoz, eso es lo que buscan.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW