elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Evalúan inversión de AFP en electricidad

Opción. La Asamblea cambiaría la Ley de Pensiones y aprobaría Ley de Titularización.

Publicada 8 de junio 2006, El Diario de Hoy

Cambios. Reformar la ley que rige a las administradoras de pensiones tomaría dos meses. Foto EDH
Alma López
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La propuesta hecha por los diputados del FMLN, PCN y CDU de utilizar los fondo de pensiones para invertirlos en proyectos de generación de electricidad, se concretaría por medio de una modificación a Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones o por la aprobación de la Ley de Titularización de Activos.

Dagoberto Marroquín, diputado del PCN, dijo que cualquiera de las dos leyes puede abrir las puertas para utilizar el fondo de tres mil millones de dólares que tienen las AFP.

Empero, dijo que si esto se lleva a cabo no será de forma inmediata porque la aprobación de las medidas podría llevarse unos dos meses.

“Primero se debe conformar la Comisión de Pensiones con la nueva legislatura”, dijo Marroquín.

En el caso de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones se modificaría el artículo donde se determinan las inversiones para agregar un rubro más: proyectos de infraestructura.

A juicio de Marroquín diversos países han buscado la manera de subir la rentabilidad de las pensiones. Un ejemplo es Chile que ha ampliado la gamas de inversiones.

“En todos partes el fondo se usa en proyectos de infraestructura esto irá como ganancia a la bolsa de los cotizantes porque generará más intereses”.

“Hay que modificar la ley con respecto al porcentaje de inversiones, para que no se tengan los huevos en una sola canasta por eso hay que variar las oportunidades para dar un abanico más amplio ”.

La aprobación de la Ley de Titularización de Activos también podría obtener el mismo resultado ya que se da la oportunidad de incrementar la oferta para invertir.

René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), afirmó que si las inversiones se realizan en un marco adecuado y seguro es factible la iniciativa.

“Siempre y cuando la realización de proyectos eléctricos o de otra índole cumplan las características y disposiciones legales que se establecen para la inversión de los fondos pensiones, con calificación de riesgo A, se puede emprender”.

Añadió que como en este momento no se tiene una figura concreta del funcionamiento de la figura, le era difícil adelantar más juicios sobre la iniciativa.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW