elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

ONU: migrantes benefician a países de origen

Múltiples estudios muestran que la migración es favorable tanto para el país que la recibe como del que procede, afirmó el martes la ONU en un informe que pretende acabar con el desprestigio del fenómeno.

Publicada 7 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Naciones Unidas
AP
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El reporte presenta una visión más positiva de los 191 millones de migrantes registrados en el 2005, y en gran medida evita los acalorados debates políticos que han sacudido a Francia y a otros países europeos, así como a Estados Unidos, donde el Congreso analiza cuál será el destino de hasta 12 millones de inmigrantes ilegales.

"El informe hace una firme defensa de que la migración internacional, apoyada por las políticas correctas, puede tener enormes beneficios para el desarrollo de los países de la que proviene y a los que llega", expresó el secretario general Kofi Annan al presentar el informe ante la Asamblea General de la ONU en la tarde del martes.

El documento de 90 páginas aparece tres meses antes de que los 191 miembros de la Asamblea General sostengan una reunión de dos días para analizar la forma de coordinar las políticas de inmigración. Será la primera vez que la principal entidad de la ONU considere el fenómeno del flujo de emigrantes.

El informe tiene el propósito de incentivar a los estados de las Naciones Unidas para que adopten una mayor acción sobre la inmigración. Ofrece propuestas para reducir el tráfico de personas, disminuir el costo del envío de las remesas y dilucidar nuevas maneras de promover que los ciudadanos con altos estudios regresen a sus países.

Pero aunque muchos de sus planteamientos específicos no son nuevos, el documento ofrece una inusitada visión más amplia de la migración y reúne elementos de al menos un centenar de estudios anteriores publicados desde 1981.

Aunque evita el aspecto político, reconoce desafíos como el que la migración puede provocar una reducción en los salarios o, en algunas naciones Europeas en que los salarios son fijos, aumenta el empleo. Los gobiernos enfrentan el dilema de que su población no necesariamente acepta a los extranjeros, dijo un alto funcionario de la ONU quien pidió no ser identificado porque no quería distraer la atención sobre el mensaje de Annan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW