elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Sube precio de petróleo por amenaza iraní

Siguen las presiones delos Estados Unidos por el programa nuclear.

Publicada 6 de junio 2006, El Diario de Hoy

Singapur
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Los precios del petróleo superaron ayer los 73 dólares después de que Irán amenazara de nuevo con usar su producción de crudo como arma en la disputa por su programa nuclear.
Asimismo, varios problemas en las refinerías estadounidenses presionaron también al alza.

El crudo ligero estadounidense para entrega en julio subió 97 centavos, un 1.1 por ciento, hasta 73.30 dólares por barril tras tocar un máximo de 73.55 dólares y subir 1.99 dólares el viernes. El Brent de Londres subió 94 centavos, hasta 71.97 dólares.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el domingo que si Estados Unidos daba un “paso equivocado” contra Irán, el flujo de crudo desde el cuarto exportador mundial se pondrá en peligro.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, respondió con cautela a la amenaza y recordó que quién más depende de los ingresos del petróleo es Irán.

“Las subidas son una combinación de varios factores pero lo más importante es Irán”, dijo John Brady, operador de ABN AMRO en Nueva York.

Subida del 20%

Las tensiones entre Irán y las principales potencias occidentales sobre el programa nuclear de Teherán han ayudado a que los precios del petróleo muestren en lo que va de año una subida del 20 por ciento. El Brent alcanzó el pasado 3 de mayo su récord histórico al rozar los 75 dólares.

Las autoridades iraníes habían descartado en otras ocasiones usar el petróleo como un arma en su disputa por el programa nuclear, pero los comentarios de Jamenei sugieren que Irán podría interrumpir los suministros si es empujado a ello.

Los precios del petróleo también se ven impulsados por problemas de producción en las refinerías de Estados Unidos, cuando se acerca un aumento de la demanda en el país por el inicio de las vacaciones veraniegas.

“Estamos en la temporada de carretera y en la de huracanes, cuando el mercado comercia más caro por cuestiones estacionales”, manifestó Brady. Plantas del sur de Texas restablecían su producción el domingo (Reuters).

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW