elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Mercosur está al borde de una crisis

Expresidente de Brasil considera que un TLC con otra región sería un golpe

Publicada 5 de junio 2006, El Diario de Hoy

Morales, Chávez, Kirchner, y Da Silva, jefes del Mercosur. Foto: EDH

Montevideo
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El ex presidente brasileño Fernando Cardoso advirtió el fin de semana que el Mercosur está agonizando y la situación podría agravarse si uno de sus miembros firma otros acuerdos de libre comercio, al tiempo que se quejó de la pérdida de liderazgo de su país en la región.

Cardoso destacó la falta de intervención de Brasil en el litigio entre Argentina y Uruguay, por la construcción de dos plantas de celulosa “en el que pudo ambientar una conciliación”.

También se mostró preocupado por el desafío que supone para su país el creciente protagonismo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Cardoso, considera que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está en crisis.

En el Mercosur “nunca nos decidimos por una integración verdadera, dando más poderes a una comisión supra-nacional, que tomara en consideración la diversidad de población y peso económico de los países”, dijo.

Explicó que “con las dificultades cambiarias de finales de los noventa, que afectaron a todos pero principalmente a Argentina y a Brasil, y la consiguiente recesión, algunos socios pasaron a tener una actitud defensiva”.

Para Cardoso, la verdad, es que el liderazgo de Brasil en América del Sur, “disminuyó en la misma medida en que algunos de nuestros dirigentes comenzaron a proclamarla ostentosamente”.

“No sólo nos quedamos callados en el caso del enfrentamiento entre Uruguay y Argentina, sino que dejamos que Venezuela interviniese en los roces que ha tenido Bolivia con sus vecinos, acomodándonos en una posición de encogimiento”, recalcó (EFE).

Negociaciones bilaterales

- Cardozo dijo que proliferan los acuerdos de libre comercio que se proponen los países pequeños con EE.UU. y otras potencias “la agonía del Mercosur aumentará”.
- Aseguró que “detrás de esto está la tibieza en reaccionar a la ALCA”.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW