elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Arranca negociación TLC
Triángulo del Norte y Colombia

Negocios. Los cuatro países se reúnen en Bogotá. La Primera Ronda será lanzada por el Presidente Álvaro Uribe. El acuerdo podría estar firmado en cinco o seis reuniones. El agro será el tema más sensible de la negociación. Una de las metas es alcanzar acuerdos para el desarrollo de una industria textil complementaria

Publicada 5 de junio 2006, El Diario de Hoy

Impulso. La vigencia de acuerdos comerciales bilaterales con Estados Unidos es otro de los impulsos para la negociación con Colombia. La acumulación de origen para productos textiles es uno de las expectativas del nuevo acuerdo. Foto: EDH

Desde
Bogota, Colombia
Periodista: Amalia Morales
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Todo está listo. Hoy arranca en Bogotá la primera ronda de negociaciones de un Tratado de Libre de Comercio, TLC, entre El Salvador, Honduras y Guatemala -el Triángulo del Norte de Centroamérica- y Colombia.

Los temas que se pondrán en las mesas de negociación serán acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros y de defensa comercial, obstáculos al comercio, contratación pública, servicios.

Este acuerdo se negocia casi al mismo tiempo que El Salvador y Honduras intercambian “textos” con Taiwán, para abrir los mercados de los tres países.

El acuerdo con Colombia se desarrollará en seis rondas, previstas a culminar en noviembre. El TLC con el país andino entraría en vigencia a partir del primer trimestre de 2007.

Colombia tiene prisa por firmar este TLC con Centroamérica. “Hemos perdido tiempo y oportunidades, necesitamos que este acuerdo se haga de manera expedita”, dice el representante del sector privado colombiano, Santiago Pardo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.

Desde mediados de la década de 1990 cuando Colombia entró al G-3 con Venezuela y México, ese país suramericano ha estado interesado en el mercado centroamericano, sin embargo, fue la firma del CAFTA con Estados Unidos, la que aceleró la negociación de este acuerdo.

Socios estratégicos

El país del sur quiere lograr las mismas ventajas comerciales que consiguió Estados Unidos en la región. En su discurso de reelección, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró su decisión de avanzar en un acuerdo comercial con los países del triángulo del norte.

Punto crítico.
La agroindustria será el sector más sensible de la negociación entre los cuatro países. Foto: EDH

“No se entendería que ellos tengan un acuerdo con los Estados Unidos, y que entre Centroamérica y los países andinos no avancemos hacia la integración”, dijo Uribe.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Antonio Saca, durante su visita a Colombia, en abril pasado, dijo que se respetarían las cláusulas sociales y se superarían las asimetrías comerciales que existen ahora entre el país del sur y El Salvador.

A Colombia le interesa llegar a un acuerdo con la región porque es un creciente comprador de sus productos. Durante el 2005, las exportaciones de ese país hacia Centroamérica fueron de casi 500 millones de dólares.

Esa cifra apenas representa un cinco por ciento de las exportaciones totales de Colombia.
Pero según Pardo, lo que se vendió a Centroamérica y República Dominicana, en ese período, fue tres veces mayor de lo que se envió a los países del MERCOSUR (Paraguay, Brasil, Uruguay Argentina).

En cambio, Centroamérica exportó hacia el mercado colombiano, que tiene un potencial de 45 millones de consumidores, sólo el 2.5 por ciento de sus productos.

En el rubro de las importaciones el intercambio comercial entre el istmo y la nación andina, es bastante reducido.

En el 2004, Colombia compró a Centroamérica un 3.4 por ciento de sus importaciones generales.

En la otra esquina, los países centroamericanos importaron de ese país un 1.9 por ciento de sus adquisiciones totales.

Acuerdo con futuro

Sin embargo, un estudio de la firma colombiana Araújo Ibarra y Asociados, revela que muchas empresas colombianas están buscando mayor presencia en la región. Sólo en el 2004, ese país colocó en la región 2,331 productos, mientras que Centroamérica envió 1,846 productos.

El ministro de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, ha dicho que el consumo de los países del Triángulo del Norte es de 30,000 millones de dólares y que en ese sentido, su país aspira a conquistar el 15 por ciento de ese mercado.

Aunque la lista es diversa, los productos químicos y farmacéuticos, agroindustriales, confecciones y manufacturas, muebles metálicos, vidrios, electrodomésticos y la industria editorial, son algunos de los sectores en los que los colombianos cifran sus oportunidades de comercio con el triángulo del norte.

Pardo, cree que los centroamericanos tendrían oportunidades en diversos productos, pero sobre todo, se concentran, en algunos artículos textiles y los agropecuarios, en cultivos no tradicionales.

El agro, la gran barrera

El potencial agropecuario de Centroamérica ha generado descontento entre sus similares colombianos, que ha protestado al gobierno solicitando una revisión de los textos con Guatemala.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, considera que los agricultores de Centroamérica tienen más avances respecto a los colombianos. “No es lógico lo que Guatemala está proponiendo”, dice.
Sin embargo, la exclusión de sectores parece se runa vía que toma auge.

“Es un acuerdo comercial que, basado en las palabras del presidente Uribe, va a tener una cláusula de equidad y de asimetrías y eso nos permite decir que será un acuerdo rápido” , subrayó Enrique Lacs, el viceministro de Economía de Guatemala y jefe de negociaciones de ese país.

La semana pasada, Melvin Rendondo, jefe de negociaciones de Honduras insistió en que habrá puntos que deberán dejarse fuera porque las regiones son “competitivas entre” si como banano, café y flores entre otros.

Habrá cambios en el calendario

Sin embargo, se prevé que el acuerdo será firmado en noviembre próximo.
- Los viceministros de Economía de los cuatro países se reunirán en Bogotá para definir algunas modificaciones a las fechas y sedes de las discusiones del TLC.
- No obstante, aclaró que la fecha de la segunda ronda, prevista para celebrarse en Guatemala entre el 3 y 7 de julio próximo, no tendría ninguna alteración, sino que será hasta la tercera, que inicialmente se programó del 8 al 12 de agosto en Colombia.

El déficit supera los $45 millones

Socios. El anuncio del desarrollo de las negociaciones fue hecho por Saca y Uribe en Colombia, durante una visita de Estado realizada en abril. Foto: EDH

Las relaciones comerciales que por ahora existen, entre El Salvador y Colombia, son “asimétricas”, como lo ha reconocido el mandatario Elías Antonio Saca.

Mientras la demanda de productos colombianos desde El Salvador, en 2005 estuvo por el orden de los 51 millones de dólares, las ventas salvadoreñas hacia Colombia a duras penas alcanzaron el millón de dólares.

El fuerte de las importaciones salvadoreñas procedentes de la nación sudamericana, lo constituyen productos del sector industrial, específicamente de la “liviana”, en la cual destacan confecciones, editoriales, productos plásticos y otros; así como la industria básica, químicos, metalúrgicos y papel.

Curiosamente, el interés colombiano por la producción local se enfoca en el sector industrial, en algunos productos químicos, editoriales, textiles y en lo que se denomina como “demás industria liviana”.

“Por supuesto que la balanza está favorable a Colombia”, reconoció Saca en abril pasado, en rueda de prensa en Bogotá.

Con ese escenario económico como telón de fondo, la comisión negociadora de El Salvador, tendrá el reto de negociar desde hoy, un acuerdo en el que además de lo comercial prime lo social.

Tramite rápido

La semana pasada el jefe negociador salvadoreño, Eduardo Ayala Grimaldi, explicó que las delegaciones comerciales de los cuatro países tienen avances alcanzados en reuniones previas.

“Partimos con un texto el cual hemos trabajado en conjunto, creemos que será avanzado rápidamente para luego comenzar a ver listas de productos”, explicó el también viceministro de Economía.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW