elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alcaldia de Zacatecoluca en bancarrota

El actual concejo asegura que hubo despilfarro. El pago de horas extras en un mes demostraría lo anterior. El ex edil efemelenista justifica los desembolsos que se efectuaron y le resta importancia a los hechos

Publicada 5 de junio de 2006 , El Diario de Hoy

Recuerdo. Así permanece el archivo de esa comuna. En ese relajo hay diarios oficiales y registros de bienes, entre otros. Pocos saben qué otros documentos se encuentran allí. Foto: EDH


El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las denuncias acerca de problemas financieros en la anterior gestión municipal de Zacatecoluca no son nuevas. Sin embargo, recientes informes confirmarían los malos manejos administrativos que tendrían postrada a esa comuna.

Para el actual concejo, del partido ARENA, en la anterior administración, dirigida por el ex alcalde Ítalo Liévano, del FMLN, hubo despilfarro o, en un sentido más popular, “una piñata” con los recursos de la institución.

Las actuales autoridades alegan que el 1 de mayo, cuando asumieron el poder, encontraron una institución quebrada, sin fondos y con muchas deudas, millonarias algunas.

La deuda total de esa alcaldía asciende a $2,306,317 , según estimaciones del actual concejo.

  Lea además
  La comuna y sus carencias

De ese dinero, $2,063,000 corresponden al Fodes (préstamos que se hicieron a diferentes instituciones bancarias, por medio de los que comprometió el dinero que el Estado entregaría a las comunas a largo plazo).

En este sentido, los desembolsos correspondientes a los años venideros, y a los futuros concejos, ya están comprometidos, lo que reduce el margen de maniobra para realizar obras.

Sin embargo, el dinero restante, $ 243,315, de deuda inmediata, es el que más apremia a la municipalidad, ya que se debe pagar obligaciones como las cotizaciones del Seguro Social o a proveedores de diferentes servicios.
Sólo a la compañía distribuidora de energía eléctrica Del Sur, la alcaldía de Zacatecoluca le debe $78,205. En los últimos días, funcionarios de la comuna y de la empresa llegaron a un acuerdo de pago, porque de lo contrario suspenderían el servicio.

Los bonos


Ante semejante panorama, la pregunta sencilla es ¿qué pasó con la administración de fondos y recursos para llegar a ese estado? El actual concejo asegura tener las respuestas.

Uno de los movimientos que evidenciaría el despilfarro es el pago de horas extras. Sólo en un mes, en marzo (cuando ya se sabía que ARENA había ganado esa comuna), se pagaron $51,759.21 en remuneraciones adicionales a 95 empleados.

Esa cantidad es similar a los $60,282.72 que se pagaron en concepto de sueldos a la planilla total, 183 empleados (incluidos los 95 empleados que recibieron las bonificaciones).

Quienes recibieron ese pago por horas extras fueron los mandos medios y los 17 agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos. Muchas de estas personas son activistas del FMLN en la ciudad de Zacatecoluca, según las actuales autoridades edilicias.

De allí, que ellos señalen que, en el fondo, esas horas extras “no eran más que las indemnizaciones” que se recetaron, ya que ocupaban puestos de confianza, por lo que sus puestos peligraban ante la llegada de un concejo de ARENA. En efecto, algunas de esas personas ya fueron separadas de sus cargos.

Lo que genera suspicacia es que algunos de esos empleados recibieron en concepto de horas extras el doble o el triple de lo que ganaban como sueldo.

Uno de estos casos es el de Julio César Mejía Ramos, quien se desempeñaba como tesorero en la administración de Liévano. Tenía un sueldo de $ 834.24, sin embargo, en compensación en horas extras correspondientes a marzo recibió $2,684, es decir, tres veces más de lo que ganaba mensualmente.

Lo anterior consta en la planilla que la alcaldía de Zacatecoluca envió al Seguro Social para justificar los pagos y los descuentos de los empleados, correspondiente a marzo. Este periódico tuvo acceso a ese documento.

En un cálculo matemático simple se deduce que Mejía tenía que trabajar jornadas extensas, que incluyeran la noche y la madrugada, durante un mes corrido para poder ganar esa cantidad de dinero en horas extras.

Curiosamente, el contador de la alcaldía, Marcelino Miranda Palacios, quien conocía los entresijos de las finanzas, fue quien recibió la bonificación más grande por horas extras “devengadas”: $2,706.28, cuando su sueldo mensual era de $834.29.

El ex secretario municipal, Emerson Manolo Palencia Morán, quien también ganaba $834.29, recibió $2,566.34 por horas extras.

De los 95 empleados beneficiados, el que menos recibió se llevó a la bolsa $300, según la planilla del Seguro Social.

Dudas y alegatos


Las actuales autoridades sostienen que parte del dinero que fue utilizado para pagar salarios y esas “jugosas” horas extras fue sacado de fondos que estaban destinados para diferentes obras.

Incluso, sospechan que bonificaciones similares fueron adjudicadas durante abril, que fue el último mes que gobernó Liévano. Sin embargo, no tienen pruebas para demostrar esto, por el momento.

Al preguntarle al ex alcalde Liévano acerca de la gran cantidad de dinero pagada en horas extras, justificó la medida, ya que “los empleados se lo merecían”, pues, en las últimas semanas de su gobierno se esforzaron –y hasta trabajaron de noche-, para dejarle al día la administración de la comuna a Medardo Alfaro, actual alcalde.

El ex funcionario sostuvo que sólo le habían pagado horas extras a mandos medios, debido a la entrega demostrada.

No obstante, la planilla de la alcaldía enviada al Seguro Social demuestra que hasta las 17 personas que integraban el CAM recibieron $ 308.58 dólares cada una, por “las horas extras laboradas”. Todos fueron separados de sus plazas, ya que tenían cargos de confianza.

Con todo esto, el alcalde Alfaro y sus colaboradores están convencidos de que apenas han conocido la punta del iceberg y que falta mucho por descubrir. La gran pregunta que se hacen es ¿de dónde van a sacar dinero para pagar las obligaciones contraídas con tanta deuda heredada?

Otros quejas de las actuales administradores

A continuación algunos de los señalamientos contra el ex concejo.
- En diciembre, tomaron $ 31,000 destinados para concluir la construcción del mercado, para pagar los sueldos, los aguinaldos y las dietas de empleados y concejales.
- Abusaron de los vales de gasolina. El ex alcalde, Ítalo Liévano, retiraba vales de hasta $120 dólares para “diligencias varias”. El control de las cuotas de gasolina era llevado de manera manual, en un libro.
- Libraron cheques sin tener fondos en las cuentas bancarias, hasta sobregirarlas.
- Aumentaron los sueldos sin tener la capacidad de pago.

“Pagué varias horas extras por trabajo”

Ex edil. Ítalo Liévano negó las acusaciones. Foto: EDH

El ex alcalde del FMLN de la comuna de Zacatecoluca, Ítalo Liévano, se defendió de las acusaciones que la actual administración municipal le hace.

Asegura que la horas extras que se pagaron a los empleados de la alcaldía fueron por el trabajo que realizaron hasta la medianoche.

“El pago de las horas extras es lógico, nosotros estuvimos en un proceso de un gobierno a otro y nos vimos obligados como concejo saliente a pagar a los empleados”, justificó el ex-edil Liévano.

Sostuvo que las cancelaciones se realizaron a los mandos medios (auxiliares de contabilidad, secretarias y otros) y no a los jefes, aunque el documento al que tuvo acceso el periódico demuestra lo contrario.

“Quiero decirle a don Medardo Alfaro que las horas laborales son de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., pero lamentablemente cuando hay demasiado trabajo es necesario reconocer al trabajador como de cualquier empresa privada, en virtud del sacrificio de su familia y tiene que hacer gastos extras”, manifestó.

En este sentido, reiteró que no pagó dinero innecesario, ya que fue testigo que los empleados laboraron hasta la medianoche.

Con fondos

El ex alcalde, quien ahora se desempeña como abogado, dice que la alcaldía la ha entregado con dinero suficiente para hacer obras de infraestructura.

Por ejemplo, sostiene que la reparación de la calle que esta frente al Distrito Dos y será reparada en los próximos días con fondos que fueron gestionados por él y depositados a una cuenta en una institución financiera.

“Están depositados cerca de 54 mil dólares. Él (Alfaro) ha encontrado suficiente dinero para arreglar las calles más destruidas de este municipio, pero el dinero fue gestionado por el anterior concejo. Si tienen algo de que acusarme, ahí está la Fiscalía para que me investigue”, concluyó.

En cuanto al archivo y los camiones recolectores de basura, dijo que el alcalde (de ARENA) que gobernó hace más de diez años, se lo entregó de esa forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW