elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Jardines en invierno

Los días son más cortos y la luz del sol es poca. Con este tiempo, hay que extremar el cuidado de las plantas para que estén deslumbrantes


Publicada 3 de junio 2006, El Diario de Hoy

Iliana Colocho
El Diario de Hoy
vida
@elsalvador.com

Con la lluvia extrema las plantas se encuentran en una especie de “estado de reposo”. Esto quiere decir que necesitan más cuidados, como podarlas más a menudo y agregar una dosis más grande de abono.

Para Carlos Ávalos, jardinero con 10 años de experiencia, es importante cortar las plantas una vez cada 15 días o cuando se crea conveniente, ya que la mayoría crece mucho más rápido.

“La grama, las veraneras y el clavel tienden a crecer más rápido, ya que se reproducen mejor con el clima frío y la abundancia de agua”, asegura el experto.

Los rosales son otros que no gustan de las bajas de temperatura. “En esta temporada es necesario poner atención a las plagas y otros insectos que pueden perjudicarlas”, afirma Ávalos.

Además, en época de lluvia como ahora, las rosas corren el riesgo de padecer de hongos. La paisajista Shirley Herrera concuerda con Ávalos al explicar que las rosas no son de mucha humedad ni tampoco de mucho sol.

“Como cualquier otra planta por el exceso de lluvia que se ha presentado, el principal riesgo son los problemas de hongos, como el tipo roya que provoca manchas en las plantas; también es una época propicia para la aparición de chapulines e insectos”.

Para evitarlo es recomendable mantener la planta abierta. No cortarla en forma coposa, sino que cada tallo tenga su espacio para que entre el aire y el sol, y cuando hay exceso de agua pueda drenar fácilmente. Se atomiza con un fungicida (veneno) desde abajo, se le agrega fertilizante, granza y se remueve la tierra.

También es bueno deshacerse de las hojas viejas, secas y enfermas.

“Hay que recordarse de limpiar las tijeras cada vez que se poda una planta enferma para no contaminar una sana”, recalca Herrera.
Exterior

Por su parte, el jardinero Pedro Hernández, del vivero Xochicali, afirma que la poda es importante realizarla en aquellos árboles grandes.

De esta forma se puede evitar que ocurran accidentes, ya que los vientos son característicos del invierno.

“En caso que se tengan plantas delicadas se puede reducir el nivel de humedad si se colocan en un área fresca, donde no le dé mucho norte o le caiga mucha agua”, manifiesta. Hay que evitar que permanezcan en contacto con el frío del suelo.

Herramientas básicas

Anote los nombres de estos aperos necesarios
- Azadón, para preparar el suelo.
- Pico, indispensable en terrenos duros.
- Pala ancha, para pequeños arbustos.
- Rastrillo.
- Tijeras de podar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW