elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El Canal de Panamá crecerá en un 50%

Plan. La amplitud significaría un aumento de participación en mercado de los productos.

Publicada 2 de junio 2006, El Diario de Hoy

Panamá
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La ampliación del Canal de Panamá incrementaría su participación del mercado de tráfico interoceánico de mercancías a 50 por ciento, en contra del 38 por ciento que tiene hoy.

El diferencial se la quitaría al sistema intermodal de Estados Unidos, principal competidor en el acarreo de carga de costa a costa en el continente. Éste cuenta con 61 por ciento de transportes y utiliza la vía terrestre.

Eduardo Lugo, jefe de servicio de línea de la Autoridad del Canal de Panamá, explicó que en 2004 analizaron las cuotas de mercado de ambos países, y además determinaron que el peaje para los usuarios de las “rutas cautivas” (Ecuador, Chile y Perú) tiene un impacto menor a dos por ciento del valor de la mercancía, por lo que aún podría aumentarse.

Un aumento del cobro de 3.5 por ciento anual por 10 años, como indica la propuesta de ampliación, tendría un impacto de 19 centavos de dólar en el costo de peaje por una caja de bananos que ahora es de 13 centavos.

Más extensión

La ampliación de la infraestructura panameña se extenderá de 2007 a 2014, con una inversión estimada de 5,520 millones de dólares.

Pero la decisión final sobre las obras la tomará la población a través de un referendo que se hará este año (Panamá America).

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW