elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Previenen brotes de gripe en aves

San Miguel. Las medidas se aplican cerca de los sitios a los que llegan pajaros migratorios. En Centro América no hay casos de la enfermedad.

Publicada 31 de mayo de 2006, El Diario de Hoy

Medidas. Aplicaron las dosis a miles de gallinas en la zona. Foto EDH

Jessica Orellana
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Para prevenir la gripe aviar, la Dirección de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), vacunó ayer a miles de aves de traspatio (gallinas, gallos y pollos).

La acción se efectuó en cantones aledaños a los humedales de la laguna El Jocotal, en El Tránsito.

Esta campaña se desarrolló en las zonas de humedales porque es allí donde las aves migratorias provenientes de Canadá, Estados Unidos y Africa se concentran.

Prevención

Según las autoridades del MAG, en esa zona se corre el riesgo que las aves migratorias traigan el virus H5N1 de la gripe aviar y lo transmitan a las aves del lugar.

Esto expone a los pobladores a convertirse en receptores de la enfermedad al manejar sus gallinas u otro tipo de aves de corral.

A los humedales de la laguna El Jocotal, cada año llegan cerca de 235 especies de aves migratorias las cuales según los expertos del MAG, vienen de la zona donde está concentrado el virus de la gripe aviar.

El ingeniero Adolfo Ríos, de la Dirección de Sanidad Vegetal y animal del MAG, estuvo presente durante la vacunación de aves la cual consideró importante.

“No debemos confiarnos y es mejor que las aves de traspatio estén vacunadas por s¡ algún día un pájaro migratorio trae el virus ya no podrá transmitirlo y ocasionar serios problemas”, enfatizó Ríos.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW