elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Chávez y Humala insultan a García

Perú. Venezuela amenaza con retirar a su embajador. Tilda a García de “ladrón y corrupto”


Publicada 30 de mayo de 2006, El Diario de Hoy

Agencias
El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

El favorito. Alan García busca llegar de nuevo al poder. Foto AP

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con retirar a su embajador en Perú si en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas es electo primer mandatario Alan García, a quien tildó de “corrupto”, “sinvergüenza” y “ladrón de cuatro esquinas”.

“Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú”, expresó el gobernante en un acto con trabajadores en Caracas.

“No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete” , dijo Chávez con uno alzado en la mano.

Chávez respondió a fuertes declaraciones del candidato peruano, quien lo acusó de ser un “caradura” por oponerse a los tratados de libre comercio con Estados Unidos junto con su colega boliviano Evo Morales.

“El sinvergüenza es usted, corrupto, ladrón de cuatro esquinas”, soltó el mandatario venezolano. “Dios libre a Perú de un bandido como éste, de un truhán como éste, de un corrupto como es Alan García”, apuntó en cadena de radio y televisión.

Ataque verbal

Por su parte, el candidato presidencial peruano Ollanta Humala señaló ayer que su rival, Alan García, es un “sinvergüenza” que se siente “desesperado y derrotado” por anticipar que, si gana las elecciones, impulsará una investigación para determinar si Venezuela financió la campaña electoral del nacionalista.

“Es un sinvergüenza. Yo creo que la primera medida que tiene que tomar cualquier gobierno es dar un mensaje anticorrupción. El es muy individualista y no tiene talla de estadista, habla por venganza”, dijo el teniente coronel en retiro.

García insistió ayer en señalar que el origen de los fondos de la campaña de Humala podría provenir de las arcas del gobierno venezolano y que de comprobarse, el Presidente de ese país, Hugo Chávez, y quienes recibieron el dinero tendrían que responder ante los peruanos.
García sigue adelante

La última encuesta que difundirá la empresa “Apoyo” antes de los comicios del domingo en Perú señala que García ganará con 10 puntos de ventaja al nacionalista Ollanta Humala.

García, candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, tiene una intención de voto de 55% mientras que Humala, de Unión por el Perú, obtendría 45% de los votos.

El presidente saliente Alejandro Toledo alertó ayer de que “se estaría preparando un alboroto pagado” para domingo, día de la segunda vuelta electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW