elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El FMI pide ajuste fiscal

Medidas. Pidió a El Salvador fortalecer la base tributaria y ampliar las reformas al sistema de pensiones. Las dependencias del Estado tienen orden de ahorrar un 10% desde junio

Publicada 23 de mayo 2006, El Diario de Hoy

Agencias
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Reforma. Los ingresos tributarios aumentaron más del 17 por ciento durante 2005 un año después de la modificación. Foto: EDH

El Gobierno de El Salvador debería ajustarse más el bolsillo para reducir la deuda pública, según Mario Garza, jefe de la delegación del FMI que estuvo en San Salvador durante las últimas dos semanas.

En un comunicado distribuido ayer en Washington, Garza instó “a las autoridades (salvadoreñas) a fortalecer la posición fiscal prevista (para el 2006) para ayudar a proteger la posición externa de la economía frente a unos precios del petróleo mucho más altos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que con ese ajuste presupuestario se logre una reducción “pequeña” de la deuda pública, medida en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno por su parte le sigue apostando a reforzar la recaudación y no aumentar los impuestos.

El Ministro de Hacienda, William Handal señaló que la línea de Presidente de la República es que “no habrá incremento del IVA ni de la Renta. Lo demás, es que tenemos que profundizar en la reforma fiscal que se hizo en 2004. Es ahí donde estamos trabajando de lleno en la evasión y contrabando”, aseguró.

Para Handal, las pensiones son un problema “serio”. “Tratamos de buscar las medidas a corto plazo, porque para el país es un gasto fuerte. El tema ha sido identificado, pero no está detectado aún por donde vamos a entrar (con las medidas)”.

Por otra parte aseguró que se ha ordenado a todas las dependencias del Estado a ahorrar un 10 por ciento a partir de junio de este año, eso incluye la publicidad .

Apoyo a planes

Garza no explicó cómo podrá ahorrar El Salvador los recursos adicionales, pero aclaró que en todo caso se deberían mantener los proyectos de infraestructura y gasto social planeados.

El FMI dio su apoyo a los planes del Gobierno para aumentar la base tributaria mediante el combate a la evasión de impuestos y la adopción de medidas para regularizar los negocios informales.

Gastos. A febrero el déficit fiscal aumentó $45.8 millones. Foto: EDH

Para el economista Carlos Acevedo “El documento que ha hecho público el FMI contiene aspectos superficiales no muy profundos porque el tono que se usa para hacer los señalamientos a un país es diplomático, no se critica fuertemente ni se dan a conocer las situaciones complicadas”, dijo.

Acevedo aseguró que el gobierno salvadoreño ha hecho esfuerzos por mantener el gasto social y la situación fiscal.

“Se necesita impulsar más la política fiscal para evitar la evasión, se tienen avances para fortalecer la recaudación tributaria”, aseguró.

La declaración del FMI contiene las conclusiones principales de la visita del equipo a El Salvador del 8 al 19 de mayo. Los expertos del Fondo preparan en Washington un informe que será analizado por el Consejo Ejecutivo del organismo, que representa a sus 184 países miembros. La sesión está programada para julio.

Sube deuda y recaudación

En el último informe de coyuntura Fusades señaló el alto gasto público
- El déficit fiscal subió de 2.7 por ciento en 2004 a tres por ciento del PIBen 2005.
- La deuda del sector público no financiero llegó a los $6,487 millonesde dólares a febrero de este año, según Fusades.

“Tenemos que profundizar en la reforma fiscal que se hizo en 2004. Es ahí donde estamos trabajando de lleno en la evasión y contrabando”
William Handal
Ministro de Hacienda

“El gobierno salvadoreño ha hecho esfuerzos por mantener el gasto social y la situación fiscal... Pero se necesita evitar la evasión”
Carlos Acevedo
Economista

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW